Cumbre de Bali: Concluye la primera semana sin acuerdos, sólo con un borrador para reducir emisiones

  • Los países ricos tendrán que recortar sus emisiones en un rango de entre un 25 y 40 %, según el borrador.
  • Los países en vías de desarrollo no quieren limitar sus emisiones.
  • "Los actuales esfuerzos (...) no llevarán a las reducciones de emisiones esperadas", afirman.
  • En Bali se intenta alcanzar un pacto global para reemplazar al Protocolo de Kioto.

Todas las naciones deben hacer más para combatir el cambio climático, y los países ricos tendrán que recortar sus emisiones de los gases causantes del efecto invernadero, según indicó un borrador de propuesta presentado el sábado en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático. Tras una semana, los países reunidos en la Cumbre no han alcanzado ningún acuerdo en la reunión que se celebrará hasta el 14 de diciembre.

La propuesta indica que las naciones en vías de desarrollo deberían, al menos, reducir sus emisiones de gases como parte de un nuevo pacto para combatir el cambio climático.

Además, añade que hay "evidencias científicas inequívocas de que para prevenir los peores efectos del cambio climático se necesitará que (los países desarrollados) reduzcan sus emisiones en un rango de entre un 25 y 40 % por debajo de los niveles de 1990 antes de 2020".

Reemplazar a Kioto

El borrador es el primer esbozo de los parámetros en los que podrían desarrollarse las conversaciones sobre un nuevo pacto global para reemplazar al Protocolo de Kioto, que obliga a 36 países desarrollados para el periodo 2008-2012 a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5 % respecto a los niveles de 1990.

"Los actuales esfuerzos (...) no llevarán a las reducciones de emisiones esperadas", sostiene el texto, que establece un plan para prevenir sequías, inundaciones, olas de calor y aumento del nivel del mar.

"El desafío del cambio climático es buscar una participación efectiva de todos los países", asegura.


El desafío del cambio climático es buscar una participación efectiva de todos los países"Estados Unidos no forma parte del pacto de Kioto, y las naciones en vías de desarrollo, liderados por China e India, no tienen compromisos para limitar sus emisiones de gases antes de 2012.

Se mantiene el rechazo firme de las potencias emergentes a comprometerse a reducir sus emisiones. Países como China e India, a los que el Protocolo de Kioto no obligaba a reducir sus emisiones, pero que en los últimos años las han incrementado enormemente y se han situado entre los principales contaminantes del planeta, han dicho que no aceptarán ningún tipo de imposición en este sentido, porque consideran que limitarám su crecimiento económico.

Niveles máximos

Además, el texto indica que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deberían "llegar a niveles máximos dentro de los próximos 10 ó 15 años y ser llevados a niveles muy menores antes de 2050, muy por debajo de la mitad de lo registrado en 2000".

El borrador establece tres opciones sobre cómo proceder después la reunión en Bali: desde conversaciones no vinculantes en los próximos dos años hasta la adopción de un nuevo pacto global en un encuentro de la ONU en Copenhague previsto para fines de 2009.

Los países ricos deberían estudiar los modos de reforzar sus esfuerzos para recortar las emisiones de los gases de efecto invernadero con "objetivos de emisiones nacionales y cuantificados", mientras que los pobres deberían adoptar "medidas nacionales mitigadoras (...) que limite el crecimiento o reduzcan las emisiones".

Los delegados harán pública el martes su respuesta al texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento