La Xunta no descarta ampliar las ayudas por la sequía, aunque Vázquez ve que "ya empieza a reverdecer" Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Medio Rural no descarta ampliar la partida presupuestaria de 1 millón de euros habilitada para paliar los daños que la sequía está produciendo a ganaderos y agricultores gallegos. Con todo, su titular, Ángeles Vázquez, cree que "ya empieza a reverdecer" el territorio debido a las últimas lluvias caídas en la comunidad.

Preguntada al respecto tras su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', Vázquez ha destacado que el número de solicitudes recibidas hasta ahora es "importante", de ahí que la Xunta no descarte "ampliar la partida", que permite optar a subvenciones de 5.000 euros por actuación, de acuerdo con las cifras que ha aportado.

Estas ayudas están destinadas a la creación de nuevos pozos, para profundizar en los existentes, para canalizaciones y abrevaderos de profesionales en activo.

A la cuestión de si el Gobierno tiene ya una estimación de los daños ocasionados por la sequía en el campo gallego, la conselleira ha respondido que "se analizará cada uno de los sectores", pero ha mencionado algunos como el de la castaña, cuya recogida ha caído y también se ha obtenido de un tamaño menor; el de las setas, que "hasta este fin de semana" no salió "ni la primera"; y la afección en pastos "en ciertas zonas".

"Independientemente del último rocío y las últimas lluvias, aunque hizo que las captaciones no abrieran, sí bien es cierto que ya empieza a reverdecer nuestro territorio", ha comentado, antes de reconocer que "sí" influyó la sequía en diferentes ámbitos, y que la consellería analizará "cada uno de los sectores".

ALERTA

La sequía que afecta a Galicia ha provocado la declaración de la situación de alerta en siete sistemas de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa y en toda la de Miño-Sil.

Este mismo lunes, Augas pidió a los ayuntamientos que se abastecen del Lérez -los últimos en entrar en alerta- que fijen objetivos concretos para reducir el consumo de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento