La ANC abona la fianza del resto de miembros de la Mesa del Parlament

Los miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet salen del Tribunal Supremo en libertad bajo fianza de 25.000 euros, tras su declaración ante el juez que los investiga por rebelión, sedición y malversación.
Los miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet salen del Tribunal Supremo en libertad bajo fianza de 25.000 euros, tras su declaración ante el juez que los investiga por rebelión, sedición y malversación.
RODRÍGO JIMÉNEZ / EFE
Los miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet salen del Tribunal Supremo en libertad bajo fianza de 25.000 euros, tras su declaración ante el juez que los investiga por rebelión, sedición y malversación.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya ha abonado las fianzas de 25.000 euros por cabeza que impuso el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Ramona Barrufet, Anna Simó y Lluís Guinó para eludir la prisión. Tenían el plazo de una semana para depositar la cantidad correspondiente.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no obstante, pasó una noche en la cárcel de Alcalá Meco al no poder abonar la fianza de 150.000 euros en el momento. La ANC se hizo cargo también del pago al día siguiente. Fuentes de la entidad independentista han informado de que, al igual que hicieron con Forcadell, han costeado también las fianzas del resto de miembros de la Mesa soberanistas a través de la denominada "caja de solidaridad". Se trata de una cuenta corriente con la que se han recogido aportaciones ciudadanas destinadas a afrontar sanciones o fianzas derivadas de la acción judicial contra líderes del proceso soberanista

Todo ello el mismo día en que Ada Colau ha roto el acuerdo de Gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, lo que ha provocado que el líder de los socialistas catalanes y hasta ahora teniente de alcalde, Jaume Collboni, haya trasladado a la regidora que su grupo no votará a favor de los presupuestos municipales.

En una entrevista en la Cadena Ser, Colau ha defendido que "no hay que quitar responsabilidades a los responsables de la DUI, pero el 155 era perfectamente evitable". La alcaldesa ha descartado además pactos de gobierno tras las elecciones con partidos favorables a la vía unilateral o el artículo de la Constitución.

Minuto a minuto

Hasta aquí la cobertura informativa sobre lo que sucede en Cataluña a poco más de un mes de las elecciones del 21 de diciembre. ¡Muchas gracias por leernos!
"Yo, desde luego, no me fío del señor Iceta", ha sostenido Albert Rivera en alusión a las declaraciones del líder catalán socialista en las que se compromete a no investir presidente a Puigdemont y Junqueras.
El líder municipal socialista y todavía segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha erigido este martes al PSC como "el único partido de izquierdas no independentista" tras la ruptura del pacto de gobierno por parte de BComú. Lo ha hecho durante su intervención ante el Consell de Federació del PSC de Barcelona, convocado extraordinariamente para abordar la ruptura del pacto de gobierno municipal en la capital catalana y al que ha asistido el líder del PSC, Miquel Iceta, y el primer secretario de la federación barcelonesa, Ferran Pedret.
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este martes en Madrid que el "objetivo" de la independencia de Cataluña sigue "vigente", aunque sus partidarios están cuestionándose en estos momentos si los plazos del referéndum y posterior declaración fueron "inteligentes" y si contaban con "la mayoría social suficiente". En un coloquio sobre la situación de Cataluña, Mas ha recordado que la independencia "no es el capricho de cuatro locos", como demostraba la mayoría en el Parlament catalán, aunque ha admitido que las fuerzas políticas que la apoyan están "reflexionando sobre las consecuencias" del 'procés'.
El presidente de Aguas de Barcelona (Agbar), Ángel Simón, ha dicho hoy que la empresa devolverá su sede social a Cataluña "lo antes posible", pero solo "cuando haya estabilidad". Antes de presentar el informe El valor de la empresa en la sociedad actual en la Cámara de Comercio de Madrid, Simón no ha descartado que el regreso a Cataluña se pueda producir el próximo año. El presidente de Agbar ha dicho que "ojalá el 21 de diciembre -día fijado para las elecciones autonómicas en Cataluña- se cumplan las condiciones necesarias" para la vuelta.
Miquel Iceta, sobre la ruptura del pacto de Gobierno con Colau: "La ciudadanía debe tener claro que quien tiene la única responsabilidad de la rotura del pacto en el Ayuntamiento de Barcelona es la señora Ada Colau".
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, responderá este miércoles en el Pleno del Congreso a preguntas del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos sobre la crisis abierta en Cataluña, el fraude fiscal y la 'caja B' del PP, respectivamente. Así, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha registrado una pregunta genérica con la que pretende que el jefe del Ejecutivo se pronuncie sobre su gestión de la situación social e institucional de Cataluña, en plena precampaña de las elecciones previstas para el próximo 21 de diciembre.
El jurista y político español Miquel Roca Junyent, uno de los 'padres' de la Constitución, ha atribuido a la "ignorancia" el deseo de quienes apuestan por "acabar" con el régimen del 78 y ha afirmado que desea "vivamente" que el "problema" de Cataluña "pueda reconducirse dentro de lo que son las vías constitucionales". Roca ha hecho estas declaraciones en un contacto con los medios de comunicación en Murcia.
Los grupos municipales de Ciudadanos y del PP en Barcelona han criticado este martes que la confluencia liderada por Ada Colau continúe en el gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con el PSC, que es mayoritario, pese a haber roto su pacto en la capital catalana, han aseverado en sendos comunicados. La presidenta del grupo municipal de Cs, Carina Mejías, ha asegurado que Colau mantiene el pacto en el AMB para "mantener su cuota de poder", y ha mostrado su sorpresa por que ERC continúe gobernando también en el AMB pese a criticar al PSC.
La Diputación Permanente del Parlament se reunirá este miércoles a partir de las 11 horas. Se trata del primer encuentro desde que la Cámara fue disuelta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 para la intervención de la autonomía catalana. El orden del día del órgano incluye el debate y votación para validar o derogar el decreto ley sobre la prestación de incapacidad temporal del personal de la Administración de Justicia. La reunión también servirá para cubrir dos de las vacantes que hay en la Mesa de la Diputación Permanente y con toda probabilidad Lluís Guinó (JxSí) será elegido como vicepresidente y David Pérez (PSC) como secretario segundo.
La secretaria general de ERC y número dos de la lista para el 21-D de su partido, Marta Rovira, ha mostrado su voluntad de crear un "frente común" con la lista liderada por Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, con un programa "coordinado", aunque por separado. Rovira ha viajado hoy a Bruselas para reunirse con Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en la capital belga (Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig) para trazar la "estrategia política" de cara a las elecciones del 21D, así como la "estrategia jurídica" ante los tribunales de ambos países. Ha subrayado que las elecciones son "un reto democrático", en el que espera "obtener legitimidad para hacer lo que piden la mayoría de los ciudadanos catalanes".
El exdiputado del PDeCAT Francesc Homs ha arremetido hoy contra ERC al señalar que es "insólito" que los republicanos tildaran de "traidor" al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando se planteó convocar elecciones y ahora digan que el Govern no estaba preparado para la independencia. El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián escribió en Twitter "155 monedas de plata" cuando, el pasado 26 de octubre, se conoció que Puigdemont se planteaba convocar elecciones, una opción que finalmente descartó. Después de la declaración de independencia en el Parlament y la aplicación del artículo 155 de la Constitución para cesar al Govern y convocar elecciones el 21D, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, admitió ayer que el ejecutivo de Puigdemont, del que formaban parte los republicanos, no estaba preparado para hacer efectiva independencia.
Marta Rovira (ERC): "En Bruselas hemos conversado con el Gobierno, el presidente de la Generalitat y los consejeros que se ven obligados a estar exiliados".
El delegado de la Generalitat en Girona cesado tras aplicarse el artículo 155 y miembro del PDeCAT, Eudald Casadesús, ha afirmado que la República catalana no se llegó a implementar porque a la hora de la verdad fallaron "consellerias clave", y ha señalado como una de ellas la del vicepresidente cesado, Oriol Junqueras. En declaraciones a la Cadena Ser Ràdio Girona, ha precisado así algunos de los departamentos que no estuvieron a la altura: "Uno que es evidente es el de Economía. Esto está claro. Si tu no tienes los recursos previstos para poder aguantar tres, cuatro, cinco, seis meses donde puedas pagar perfectamente a los funcionarios y una estructura mínima... esta es una". También ha señalado que se falló de cara a las relaciones internacionales, ya que ha considerado que, tras declarase la República en el Parlament, se debería haber conseguido que hubiera "algún país que internacionalmente te reconozca" como Estado independiente, y esto no ha pasado.
El PSOE, por su parte, considera que ya ha llegado el momento de que el ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, dé explicaciones por las cargas policiales del 1-O, de modo que el grupo socialista del Senado ha pedido su comparecencia. Los socialistas manifestaron tras los incidentes ocurridos durante la jornada del referéndum del 1-O que por "responsabilidad y sentido de Estado" aplazaban la exigencia de responsabilidades sobre lo ocurrido hasta que el clima político se sosegase.
Mariano Rajoy considera que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueden presentarse a las elecciones del 21 de diciembre porque la Justicia no se lo impide, pero cree que ya están "inhabilitados políticamente". Además, califica de "absurdo" que alguien que estuviera en prisión pudiera ser conseller en el nuevo Gobierno de la Generalitat porque no podría dedicarse a sus funciones.
Puigdemont se pronuncia vía Twitter y en inglés sobre la citación para declarar de los alcaldes que acudieron a Bruselas: "El Tribunal de Cuentas español llama a declarar a los alcaldes catalanes que llegaron a Bruselas para apoyar al gobierno legítimo catalán a pesar de que se pagó el viaje".
La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ha tenido un coste alto para el PSC, que intentó hasta el último minuto frenarlo si el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocaba elecciones autonómicas. El apoyo que el PSOE prestó al Gobierno ha provocado que los socialistas catalanes hayan perdido cinco alcaldías y salido al menos de una docena de gobiernos municipales, entre ellos el de Barcelona, donde apoyaban a la alcaldesa Ada Colau, de Barcelona en Comú.
La Ejecutiva de Ciudadanos ha cerrado su lista a las elecciones del 21 de diciembre encabezada por Inés Arrimadas, en la que repiten muchos nombres y que contará con nuevas incorporaciones como el independiente Nacho Martín Blanco. En la lista por Barcelona repetirán el hasta ahora portavoz parlamentario Carlos Carrizosa, al que seguirá el último vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra, el secretario de comunicación del Partido, Fernando de Páramo, y la diputada Sonia Sierra, —todos ellos repiten posición—.
Un inspector de educación que fue destituido como coordinador después de denunciar presiones de la Generalitat a los directores de escuela en el juicio del 9N ha llevado a juicio al Departamento de Enseñanza por los nombramientos que hizo para cargos como el que él ocupaba, una vez cesó. El juzgado contencioso administrativo número 17 de Barcelona ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por el inspector contra los nombramientos de nuevos coordinadores y el próximo viernes celebrará una vista, a la que están convocadas ambas partes, según el decreto dictado por la secretaria judicial. El recurso fue presentado por Rafael A.D., inspector de Educación cuyo testimonio fue clave en el juicio contra el expresidente catalán Artur Mas por la consulta del 9N, en el que aseguró que la Generalitat había "presionado" a directores de instituto para que cedieran los centros para la votación, por lo que recomendó a las escuelas bajo su competencia que no entregaran las llaves sin una orden por escrito.
El PDeCAT celebrará este miércoles a las 19.00 horas un Consell Nacional en el que está previsto que aprueben sus listas de cara a las elecciones del 21 de diciembre, que servirán de base para alimentar la candidatura de JuntsxCat que encabezará el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont. Aunque había mostrado sus preferencias por encabezar la lista unitaria civil que se presentó el viernes, finalmente cedió a las presiones de sectores de su partido que se oponían a concurrir como agrupación de electores.
Marta Pascal, como ya informamos hace una hora, ha visitado a los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn en la cárcel de Estremera, y a Mertixell Borràs en Alcalá Meco. Según informa ahora Europa Press, la coordinadora general del PDeCAT ha trasladado su solidaridad a los presos y abordará con ellos la configuración de las listas de cara a las elecciones del 21 de diciembre, que el partido ultimará el miércoles en el transcurso de un Consell Nacional.
El Congreso ha reordenado su calendario de plenos como consecuencia de la convocatoria de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre. Así, solo tiene previsto celebrar una sesión plenaria ese mes, según han informado fuentes parlamentarias. En principio, en diciembre iban a convocarse dos Plenos, la segunda y la tercera semana del mes, pero finalmente sólo se celebrará el primero de los programados, que tendrá lugar entre los días 12 y 14 de diciembre. Es tradición que el Congreso libere la segunda semana de campaña electoral para que los diputados puedan centrarse en los actos de sus circunscripciones, pero en esta ocasión se da la circunstancia de que, al haberse convocado las catalanas para un jueves, las jornadas de reflexión y de votación iban a coincidir con el Pleno.
Miquel Iceta, cabeza de lista del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, ha invitado a los empresarios a "favorecer" que los trabajadores puedan ir a votar el próximo 21 de diciembre, que cae en jueves laborable, y faciliten así una alta participación. "Queremos llegar al 85% de participación", ha afirmado Iceta en un almuerzo ante más de 200 empresarios.
El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha remitido una instrucción por la que a partir del jueves 16 se restablecerá el régimen normal de vacaciones, permisos y horarios para el personal destinado en Cataluña. La instrucción responde a la modificación de las circunstancias "extraordinarias" que motivaron su adopción, por lo que procede restablecer el régimen de prestación del servicio previo.
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (FaPaC) ha lanzado una campaña para que el Gobierno declare el 21-D día no laborable por la celebración de las elecciones catalanas para garantizar "el ejercicio del derecho a voto" y la "conciliación laboral y familiar". La campaña consiste en la recogida de firmas en Change.org y también busca adhesiones al Manifiesto Por un 21-D NO LABORABLE, disponible en la página web de la entidad, por lo cual FaPaC ha hecho un llamamiento a entidades, sindicatos, partidos políticos y sociedad en general, según ha informado en un comunicado.
Un juez de Barcelona ha dejado a un paso del juicio a seis militantes de ARRAN, organización juvenil próxima a la CUP, acusados de los delitos de desórdenes públicos y daños, por intentar ocupar la sede del PP el pasado mes de marzo, con el "claro ánimo de alterar su normal funcionamiento". En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona da por cerrada la investigación sobre la protesta celebrada el pasado 27 de marzo ante la sede del PP en Barcelona, a la que asistieron las exdiputadas de la CUP Anna Gabriel y Eulàlia Reguant, en defensa del referéndum de independencia.
Marta Pascal, diputada de Junts pel Sí y coordinadora del PDeCAT, visita en la prisión de Estremera a Rull, Forn y Turull para la lista de Puigdemont para las elecciones del 21-D.
Junts per Catalunya, la lista que liderará Carles Puigdemont, tendrá una sede diferente a la del PDeCAT, según ha adelantado TV-3. La oficina se ubicará en Barcelona y habrá otra también en Bruselas.
"Las tensiones en Cataluña complican la lucha antiyihadista", ha dicho el director del programa sobre terrorismo global del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, quien considera que la "gestión" de la comunidad musulmana en Cataluña "se ha agravado con las tensiones independentistas" y que el actual contexto político también ha "complicado" la persecución de células. Reinares ha expresado esta opinión durante el V Foro Elcano sobre terrorismo global, en el que ha presentado el informe sobre la actividad yihadista en España desde 2013 a 2017, que revela que de los 230 presuntos terroristas detenidos o muertos (ocho en los atentados de Cataluña de agosto) en esos casi cinco años, una cuarta parte estaban integrados en células en la provincia de Barcelona.
Joan Tardá, líder de ERC, aclara sus polémicas declaraciones vía Twitter: "La manipulación lo invade todo. He dicho que seremos independientes si una mayoría de catalanes lo quiere y no lo seremos si una mayoría no lo quiere".
La juez Carmen Lamela ha emplazado hoy a las partes personadas en la causa que abrió en relación al proceso independentista a que expongan ante el Supremo, que investiga a los miembros del Parlament por la declaración de independencia (DUI), si desean que se acumulen todas ellas en un único procedimiento. La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional se ha dirigido con este propósito a todas las partes -Fiscalía y defensas-, a petición del juez del Supremo Pablo Llanera, que ha requerido la opinión de los afectados antes de decidir si reclama a Lamela la causa que ella tramita, han informado fuentes jurídicas.
El exvicepresidente Oriol Junqueras, y los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, todos en prisión preventiva, así como Santi Vila, son favorables a que el Tribunal Supremo asuma la causa por rebelión, sedición y malversación que instruye la Audiencia Nacional, han indicado sus defensas a Europa Press. Este martes el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión contra los exmiembros de la Mesa del Parlament, ha pedido un informe a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela antes de decidir si le reclama la causa contra los exmiembros del Govern por el mismo delito y el de sedición contra el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y los presidentes de Òmnium, Jordi Cuixart, y la ANC, Jordi Sànchez.
En este tiempo, casi mil empresas que tenían su domicilio fiscal en Cataluña lo han cambiado a otras comunidades autónomas entre octubre y los primeros días de noviembre, según los datos facilitados hoy por la Agencia Tributaria. Desde el referéndum ilegal del 1 de octubre y hasta la pasada semana más de 2.300 empresas radicadas en Cataluña habían cambiado su domicilio social a otras regiones, entre ellas grandes firmas como Caixabank, Banco Sabadell o Gas Natural.
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, ha presentado una lista electoral por Barcelona continuista, en la que está arropada por su actual núcleo duro parlamentario y personas de confianza como Carrizosa, Espejo-Saavedra o De Páramo. Según han informado fuentes del partido, en la lista electoral por Barcelona de Ciudadanos para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre repiten en los primeros cinco puestos las mismas personas que concurrieron a los comicios del 27 de septiembre de 2015.
Los pedidos de vehículos cayeron en los concesionarios de Cataluña entre un 25% y un 30% en octubre y la tendencia a la baja se ha mantenido en lo que va de mes por la incertidumbre política, según ha asegurado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez. Este descenso del número de pedidos, que ha ido acompañado de una caída también de las visitas a los concesionarios, se trasladará a las cifras de ventas en los próximos meses ya que el plazo medio entre un pedido y la matriculación del vehículo oscila entre dos y tres meses.
El Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad levantar las multas coercitivas que impuso a los síndicos que pretendían integrar la junta electoral del referéndum del 1 de octubre en Cataluña, al haber comprobado que renunciaron a sus cargos y no actuaron en calidad de tales. La decisión se ha acordado después de que todos ellos justificaran tanto su renuncia al cargo como que dejaron sin efecto los acuerdos adoptados para la preparación del referéndum de autodeterminación, declarado inconstitucional y nulo. El pleno del TC explica en el auto de hoy que para imponer las multas concurrieron los presupuestos fijados por la ley, entre otros requisitos, el incumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de pasar de la "equidistancia" a "comprar los argumentos del bloque independentista". "Colau ha tomado una posición equivocada" que es "seguir la hoja de ruta" de los independentistas, ha continuado Sánchez, para quien la regidora se distancia de la "transversalidad" que defiende el PSC. En una entrevista en Cuatro, el líder socialista ha valorado así la decisión de las bases de Barcelona en Comú de romper la coalición con el PSC.

Después de que la Cámara baja haya acordado no sancionar las ausencias de los representantes de ERC y el PDeCAT, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, formación que solicitaba dicha medida, ha lamentado que PP, PSOE y Podemos hayan votado en contra de sancionar a diputados "que se vanaglorian de ausentarse del Congreso".
El presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y catedrático emérito de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona, Jaime Gil Aluja, cree que la quiebra social que se ha producido en Cataluña con el proceso independentista es "irrecuperable" y considera que, "en estos momentos difíciles", los niveles de bienestar económico se recuperarán "con mucha dificultad y durante mucho más tiempo de sacrificio". El economista catalán, que tiene en su haber numerosas distinciones nacionales e internacionales, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha garantizado que la comisión sobre el modelo autonómico que se va a constituir este miércoles en la Cámara no tiene como objetivo "contentar" a los independentistas ni tampoco "abrir una puerta" para la ruptura de la soberanía nacional. Hernando ha apostillado que la comisión busca mejorar y modernizar el estado autonómico y también el sistema de financiación que algunos han utilizado como "excusa" para intentar "romper España". A su juicio, las últimas declaraciones de políticos independentistas reconociendo que no estaban preparados para poner en marcha la república catalana demuestran que todo era "un gran timo".
El abogado y expolítico Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, ha comentado al ser preguntado por la situación del destituido presidente de la Generalitat Carles Puigdemont que él "siempre" ha creído que "lo mejor es acercarse a la justicia". En cuanto al encarcelamiento de varios exmiembros del Govern, Roca ha considerado que lo mejor en estos momentos es "dejar que actúe la justicia". Preguntado sobre si él hubiese recomendado a Puigdemont refugiarse en Bélgica, Roca ha contestado irónicamente: "Como no me lo preguntó, no tuve ocasión de plantearlo". Si bien ha afirmado que "son sus abogados los que deciden".

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso y candidato de CatComú-Podem a la Generalitat, Xavier Domenech, ha advertido al PSC de que si pacta con PP y Ciudadanos tras las elecciones del 21 de diciembre estará dando un "pésimo mensaje", no solo a Cataluña sino también en toda España. Al ser preguntado por el hecho de que han sido los comunes los que han roto el pacto con el PSC en Barcelona, Domenech ha subrayado que se ha decidido tras una consulta a la militancia. Tras defender "impugnar los bloques", el diputado ha señalado que lo que querrían en su partido es que "el PSC hiciera de PSC, es decir, que representase lo que ha sido el catalanismo progresista y popular históricamente en Cataluña".
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha confiado en que en las próximas semanas cese la salida de empresas de Cataluña, ya que las elecciones del 21 de diciembre han actuado como una "prórroga" a la situación que ha relajado la fuga. Rosell ha destacado que en estos momentos la tendencia es a la baja y que llegará un momento en que dejen de irse compañías de la comunidad. El presidente de la patronal ha apuntado que las futuras elecciones catalanas darán otra "oportunidad para que las cosas se hagan dentro de la legalidad absoluta" y que ayudarán a que se lleven a cabo cambios dentro del ámbito de la Constitución.
El director del programa sobre terrorismo global del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, considera que la "gestión" de la comunidad musulmana en Cataluña "se ha agravado con las tensiones independentistas" y que el actual contexto político también ha "complicado" la persecución de células. Reinares ha expresado esta opinión durante la presentación del informe sobre la actividad yihadista en España desde 2013 a 2017, que revela que de los 230 presuntos terroristas detenidos o muertos en esos casi cinco años, una cuarta parte estaban integrados en células en la provincia de Barcelona. "En Cataluña hay una asombrosa concentración de comunidades salafistas", ha explicado Reinares, quien ha calificado este dato de "sorprendente".
Roger Español, que ha perdido la visión de un ojo por el disparo por parte de la Policía Nacional de una pelota de goma durante un operativo contra el referéndum del 1 de octubre, ha presentado una querella contra tres policías por lesiones. La abogada Anaïs Franquesa ha explicado que la querella va contra quien disparó, del que tienen imágenes pero no el número identificativo policial, y dos mandos presentes en el momento, de los que sí tienen el número policial.
El diputado de la CUP Benes Salellas han acudido este martes a visitar a los exconseller que están en prisión. "Se encuentran animados, políticamente determinados y serenos, a pesar de expresar la preocupación que sienten por su situación de libertad y por sus familiares y gente querida", ha escrito en Twitter.
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha ironizado con la fórmula escogida por el expresident y su formación, el PDeCAT, para concurrir a las elecciones del 21 de diciembre y que llevará por nombre Junts per Catalunya, sobre lo cual ha señalado que "ni están juntos, ni defienden Cataluña". Maroto ha acusado a los líderes independentistas de "engañar", tanto a sus propios seguidores como a la totalidad de los catalanes y al resto de españoles. "Hoy dicen que no estaban preparados para la independencia y que hay otras vías, lo cual deja de manifiesto que se ha estado engañando", ha aseverado en referencia a las declaraciones hechas por Puigdemont.
Ciudadanos tiene "poca fe" en los resultados que pueda arrojar la comisión sobre el modelo autonómico promovida por el PSOE y ha advertido de que incluso podría "obstaculizar" una verdadera reforma constitucional. "¡Cuidado!, no vayamos a impedir la verdadera reforma y no creamos que por dar más privilegios a Cataluña o menos control vamos a arreglar el problema", ha apuntado el portavoz del grupo, Juan Carlos Girauta. La formación naranja participará por "responsabilidad institucional" en esta comisión, de la que se han descolgado la mitad de los grupos parlamentarios, pero teniendo presente que no será "un instrumento útil" frente a la crisis catalana.
En línea con lo expresado por Tardà, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado que "no va a haber renuncia al horizonte de la independencia", pero que las fuerzas independentistas deberán buscar más apoyo social a su proyecto y "acompasar sus ritmos a la realidad de los hechos".  Preguntado por la afirmación de Puigdemont de que existen alternativas a la declaración de independencia, Campuzano ha asegurado que "siempre existen opciones alternativas", pero que "la cuestión es que los partidos opuestos no han propuesto ninguna alternativa". En su opinión, si se hubiese celebrado un referéndum acordado, las fuerzas no independentistas habrían tenido que defender alguna alternativa, mientras que "hoy PP, PSOE y Cs se plantean un retroceso respecto a las previsiones del pacto constitucional del 78 y no una propuesta atractiva y seductora de proyecto común".
El todavía segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha trasladado este martes a la regidora, Ada Colau, que el PSC no votará a favor de los presupuestos municipales, un proyecto elaborado por las dos formaciones. Ambos se han reunido en un encuentro correcto pero tenso.
El expresident Carles Puigdemont ha respondido a las declaraciones hechas por Rajoy este martes en la Cope. "Predican legalidad pero ejecutan represión y sumisión. Aún no han entendido que el anhelo de libertad de un pueblo unido y decidido no se puede enjaular, por más altos que sean los muros", ha manifestado a través de su cuenta de Twitter.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha admitido que en Cataluña no hay aún una mayoría social que quiera independizarse de España: "Todavía no somos independientes porque no ha existido una mayoría de catalanes que así lo hubieran querido". Tras apuntar que "no sabe cuándo" habrá esa mayoría, Tardá ha animado a los independentistas a ser "perseverantes" con su objetivo.
La Generalitat ha archivado el expediente disciplinario que se había abierto al inspector de educación que denunció en la prensa "el adoctrinamiento al que es sometido el alumnado en determinados centros educativos catalanes". Así lo han informado a Efe fuentes de la Generalitat, que han explicado que este lunes se notificó a Jordi Cantallop la propuesta de resolución de archivo del expediente y ahora él tiene cinco días para hacer alguna alegación si así lo estima necesario. Las funciones de la Consejería de Educación las tiene asumidas ahora, por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.
El juez del Supremo Pablo Llarena ha pedido un informe a la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela antes de resolver sobre la competencia y acumulación de la causa que se sigue contra exmiembros del Govern de Cataluña y los responsables de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium. En una providencia, el magistrado ha dado cinco días de plazo a Lamela para que le informe del procedimiento y para que emplace a las partes personadas a que, en el mismo plazo, se pronuncien sobre esa acumulación de causa, según han informado fuentes del alto tribunal.
El Colegio de Registradores certifica que 30 sociedades trasladaron este lunes su sede fuera de Cataluña, la menor cifra diaria desde que se inició el proceso de fuga de empresas por la inseguridad jurídica del proceso independentista. El número total de mudanzas de domicilios sociales se eleva ya a 2.471 desde la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.




"¿Qué opina de la encarcelación de los exdirigentes políticos en España?" fue la pregunta más repetida en las ruedas de prensa de los grupos políticos europeos. El líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, se abstuvo de hacer comentarios sobre las decisiones judiciales por su convencimiento en la separación de poderes. Weber sí dijo estar satisfecho de la decisión de Rajoy de convocar elecciones en Cataluña. Tampoco quiso comentar las decisiones de la Audiencia Nacional la vicepresidenta del grupo socialdemócrata europeo, Maria Joao Rodrigues, quien dijo que el asunto catalán "también puede enfocarse desde la perspectiva de las escasas garantías con las que se realizó el referéndum".
El Partido Popular Europeo y la Alianza de Socialistas y Demócratas de la Eurocámara han apostado por una reforma de la Constitución española por los cauces legalmente previstos, como la mejor forma de atajar la crisis catalana. Cataluña acaparó el grueso de las preguntas a los líderes de los grupos políticos en el pleno del Parlamento Europeo, a pesar de que el asunto no está en el orden del día por la negativa de tres de los grandes partidos, populares, socialdemócratas y liberales.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado la posibilidad de que los votos de los socialistas sirvan, tras las elecciones del 21 de diciembre, para "hacer presidente" a Oriol Junqueras o Carles Puigdemont, a quienes ha responsabilizado de la situación actual. En la presentación del libro "Iceta, el estratega del Partido Socialista", escrito por el periodista Raúl Montilla, el líder del PSC ha defendido que su candidatura es la mejor situada para superar la situación de "bloqueo" político e institucional que vive Cataluña. En respuesta a la oferta de pactos postelectorales que plantea el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha indicado que "es prematuro hablar de pactos" cuando aún no se conocen los programas.

La facturación de los hoteles de Barcelona se redujo entre un 13 y un 14 % en octubre, debido a la inestabilidad política, según el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas. Los establecimientos más afectados fueron los de mayores categorías, dado que cuentan con muchos clientes procedentes de Asia y Estados Unidos, más susceptibles a acontecimientos como los que está viviendo Cataluña. La ocupación de los establecimientos de la capital catalana se contrajo un 7,5% y aunque es una cifra "importante", venía "de muy arriba", ha matizado Molas, para explicar que, en la segunda quincena de octubre de 2016, se habían celebrado muchos congresos en Barcelona, lo que había elevado los resultados.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha hecho efectivo el pago de la fianza impuesta por el Tribunal Supremo el pasado jueves a los miembros de la Mesa del Parlament Anna Simó, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y al exmiembro de este órgano Lluís Corominas. Según han explicado fuentes de la entidad, el pago se hecho con los fondos de la 'caja de solidaridad', creada para hacer frente a los procesos judiciales abiertos contra cargos soberanistas y nutrida a partir de donaciones de los ciudadanos.
El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, ha afirmado que el papel que mantiene Puigdemont en Bruselas está afectando a la imagen exterior de Cataluña. "La imagen que está dando de los catalanes es lamentable", ha criticado Rosiñol en declaraciones a TVE, donde ha augurado que la buena imagen de la comunidad en el exterior será difícil de recuperar. Rosiñol, que ha emplazado a los partidos soberanistas a que vuelvan al orden constitucional, ha reprochado a ERC que reconozca ahora que el Govern no estaba preparado para la independencia y no lo hiciera antes del 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron las Leyes del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica.

Zoido ha informado este martes de que el Ministerio de Interior está ya "trabajando" en los dispositivos de seguridad correspondientes a las elecciones autonómicas convocadas en Cataluña para el 21 de diciembre y los "refuerzos" que pudieran ser necesarios, si bien el ministro defiende que "hoy por hoy, la normalidad es la nota dominante". El ministro ha considerado que el actual despliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil, junto con los Mossos d'Esquadra, podría "atender cualquier requerimiento que se necesite ese día", aunque su departamento contempla de todos modos "los refuerzos que pueda haber" en caso de ser necesario.
Tal y como se preveía, la Mesa del Congreso ha acordado dejar sin sanción económica la ausencia en plenos y comisiones de las últimas semanas de los diputados de ERC y el PDeCAT en protesta por la situación en Cataluña, sanción que había reclamado Ciudadanos. Así lo ha informado a la salida de la reunión de la Mesa la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, que ha explicado que a la vista de un informe elaborado por los letrados no se constata ningún "hecho jurídico" que vaya en contra del reglamento, además de que no hay precedentes que avalen una medida de este tipo.
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha propuesto a los dirigentes de C's y PSC, Inés Arrimadas y Miquel Iceta, un compromiso de tres puntos para buscar un acuerdo de Gobierno entre los tres partidos constitucionalistas si juntos logran la mayoría el 21-D, el rechazo a pactar con los independentistas y la no celebración de un referéndum. Albiol ha presentado esta propuesta para que las tres formaciones la incluyan en sus programas electorales.
El PDeCAT y ERC han presentado en el Congreso una solicitud para que se cree una comisión de investigación sobre "la represión policial el 1-O". La petición ha sido registrada por los diputados Carles Campuzano y Joan Tardà.
Este martes también se ha pronunciado sobre la situación en Cataluña el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien se ha congratulado de que "por suerte parece que la independencia es historia". Tebas ha reconocido que era "un problema" que la competición española hubiera "sufrido" por la presencia de hasta cuatro clubes catalanes (Barcelona, Espanyol, Girona y Nástic), pero "menos de lo que muchos decían".
Fuentes policiales han agregado a Europa Press que la División de Asuntos Internos de los Mossos investiga la actuación de los escoltas del expresident el fin de semana anterior a su huida a Bruselas. La Vanguardia asegura que se ha abierto una información reservada para concretar si alguno de ellos ayudó a Puigdemont en su viaje.
Zoido también ha informado de que los Mossos d'Esquadra han abierto un "expediente" a un agente de dicho cuerpo que estaría "acompañando desde el primer día" Puigdemont durante su estancia en Bruselas. Este agente, según el ministro de Interior, está "expedientado" por la Policía catalana y dicho expediente "se resolverá conforme a la aplicación de la norma correspondiente". "Si ha hecho algo que no debiera, no ha comunicado a dónde iba o ha incumplido la normativa vigente, sobre él caerá todo el peso de la ley, como es lógico", ha manifestado.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado que su departamento trasladará a los agentes de Policía alojados en el barco atracado en el puerto de Barcelona a hoteles de la ciudad: "El Piolín será historia a partir del jueves". "Dada la normalidad que a partir del 155 se viene observando en Cataluña tenemos ofertas de hoteles que antes no teníamos y habrá la posibilidad de que se vayan redistribuyendo los efectivos en hoteles y en los otros dos barcos que hay allí", ha dicho.
Desde el PSOE, su presidenta, Cristina Narbona, ha pedido al expresident que regrese a España y se enfrente a sus "responsabilidades ante la Justicia" y ha calificado de "irresponsable" que siga en Bruselas. Según Narbona, con su presencia en la capital belga Puigdemont "se ha comportado de una manera profundamente irresponsable hacia ese pueblo catalán que invoca continuamente" aunque sólo quiera representar "a una parte de la ciudadanía". La exministra ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha abogado por establecer un modelo de relación asimétrica basado en un pacto entre comunidades que, según ha indicado. En un desayuno informativo de Europa Press, Barkos se ha referido a la cuestión de Cataluña y ha afirmado que el Estado español vive "sus días más críticos" en una situación a la que, a su juicio, se ha llegado por "falta de política y de diálogo". "No hablo de una concesión graciosa o arbitraria, sino del reparto de responsabilidades", ha añadido. La presidenta del Gobierno navarro ha advertido de que "en esta pugna nadie va a ganar", ha rechazado posibles enfrentamientos y demostraciones de fuerza y ha apostado por instalar "la política del diálogo".
En la entrevista concedida a la Cope, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución. "Ahora la gente ya sabe lo que es el 155 y que el Estado se puede defender si es atacado", ha mantenido. 

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha aterrizado en Bruselas para reunirse con Puigdemont y con los exconsellers que se encuentran en la capital belga. Según han explicado a Europa Press fuentes del partido, el mensaje que Rovira quiere transmitirle a Puigdemont es el de "sumar" entre las fuerzas independentistas de cara al 21-D. Las mismas fuentes han concretado que la suma que pretenden los republicanos se sustanciaría presentando "tres listas y un objetivo" a esos comicios.
Lliures ha decidido no presentarse a las elecciones del 21 de diciembre, al considerar que se celebrarán en un contexto de "polarización" poco propicio para el "centro catalanista". Así lo han avanzado a Efe fuentes de esta formación liberal promovida por el exconseller de CDC Antoni Fernández Teixidó y el exdiputado de Unió Roger Montañola. Lliures reunió este lunes a su equipo ejecutivo y tomó esta decisión, a pesar de haber recogido los avales necesarios para presentarse en las cuatro circunscripciones electorales.
El expresident de la Generalitat José Montilla ha pedido a los independentistas que "den la cara" y expliquen qué ofrecen a la sociedad después de haber reconocido que la declaración de independencia "era un engaño". En una entrevista en Radio Euskadi, el senador ha vaticinado que el PSC "mejorará sus resultados de manera sustancial" en los próximos comicios autonómicos porque lleva una oferta para "un espacio electoral central", cuando "ni el inmovilismo representado por el PP y por Ciudadanos es una salida al problema catalán, ni la aventura del independentismo". Montilla ha denunciado "la presión que están sufriendo" alcaldes y ediles socialistas, que están siendo "acorralados y amenazados, ellos y sus familias, y a quienes se les ha montado escraches" para que dejen sus cargos, "por defender la legalidad constitucional".
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha concedido su Premio a la Independencia 2017 a todos los jueces catalanes y se lo entregará al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Barrientos, el próximo viernes, en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria que celebrará en Alicante.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont acudió este lunes por la noche por sorpresa a la presentación en Bruselas de un libro sobre Cataluña en la Guerra Civil.

Sobre la ruptura de Barcelona en Comú con el PSC ha hablado igualmente este martes el exdirigente de Unió y número 3 de la lista de PSC y Units per Avançar, Ramon Espadaler, quien ha considerado que Colau ha hecho una apuesta "muy nítida por el independentismo". Espadaler ha admitido que le "costó digerir" el apoyo del PSOE al 155 y no ha escondido las diferencias programáticas con los socialistas catalanes, pero ha considerado que era necesaria la coalición entre PSC y Units per Avançar (fundada por exdirigentes de Unió) para "hacer crecer el espacio del medio y reducir el de las trincheras" generado por el proceso soberanista.
El líder del PSC en el Consistorio barcelonés, Jaume Collboni, ha avisado, también en declaraciones a la Ser, de que el apoyo de su grupo a los presupuestos municipales está en el aire. "Nosotros pasamos a la oposición por una jugada más pensada para pactar con Junqueras tras el 21-D que con nada que tenga que ver con la ciudad de Barcelona", ha señalado.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con ERC tras haber roto su pacto con el PSC, un asunto que asegura que ni siquiera se han planteado, y ha avanzado que se propone gobernar "con mucho diálogo" y acuerdos puntuales con todos. En una entrevista a la Cadena Ser, la regidora no siente que sean ellos los que rompen el acuerdo con los socialistas, sino que lo atribuye al hecho de que el PSC "se haya situado claramente en uno de los dos bloques que han polarizado tanto la sociedad catalana".
El Ministerio del Interior ha decidido retirar del puerto de Barcelona el barco en el que un grupo de agentes destinados a Cataluña permanecen alojados desde hace casi dos meses. A partir de este jueves, los policías nacionales y guardias civiles que han permanecido en el conocido como barco Piolín pasarán a hoteles. 
El portavoz del PdeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha reconocido que él defendió que "era mejor ir al escenario electoral que no al escenario de la DUI". Sobre las nuevas siglas con las que concurrirán a las elecciones, Campuzano ha explicado en declaraciones al programa Espejo Público que pretenden que "refleje posiciones diversas del mundo soberanista".
Roger Español, el hombre que resultó herido en un ojo por una pelota de goma el 1-O, ha relatado lo sucedido aquel día en un vídeo difundido por Iridia, centro para la defensa de los Derechos Humanos. "Dependo de la medicación para no tener dolores ni mareos", afirma. "Ha pasado un mes y supongo que es demasiado pronto pero aún no acabo de acostumbrarme a tener la visión de un solo ojo", continúa. Iridia ha lanzado una campaña para parar el uso de estas balas, prohibidas en Cataluña desde 2014.
Rajoy ha añadido que desconoce si Puigdemont sacará beneficio electoral por estar en Bruselas, "pero ya está bien de hacer el ridículo", ha agregado. Sobre su última conversación con él, el presidente ha dicho que fue "muy frustrante". "No tenía ninguna voluntad de dialogar y era totalmente imposible llegar a un entendimiento", ha agregado.
La lista de la antigua Convergencia se presentará bajo el nombre de Junts Per Catalunya y también tiene previsto incluir a exconsellers presos. Sobre este punto se ha manifestado el presidente, Mariano Rajoy, en su primera entrevista tras la aplicación del artículo 155. "Todas las personas que están en este momento en prisión pueden presentarse a las elecciones, no están inhabilitadas", ha dicho en la Cadena Cope, para acto seguido añadir que "sería absurdo" porque no podrían ejercer sus funciones.
¡Buenos días! Arrancamos este martes con las reacciones a la lista electoral que el PdeCAT presentará a los comicios catalanes del 21 de diciembre. Estará encabezada por el expresidente Carles Puigdemont y pretende incluir a independientes. Entre ellos no estará el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, según ha confirmado este martes el portavoz de la organización independentista, Marcel Mauri.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento