Nace 948 Merkatua, la feria que apuesta por el intercambio interdisciplinar en Pamplona

  • Se desarrollará los días 15 y 16 de noviembre en la capital navarra.
  • En su primera edición participarán 400 profesionales y 200 artistas.
  • El espacio Baluarte acogerá 948 Merkatua Pro, un espacio profesional para laboratorios, conferencias e intercambio entre disciplinas.
  • Por su parte, el programa de exhibiciones concentrará unas 70 actuaciones en directo y exposiciones en distintas sedes de la ciudad.

El espacio Baluarte de Pamplona se prepara para dar la bienvenida esta misma semana a 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra, un nuevo evento que tiene como objetivo principal servir como plataforma de encuentro a los profesionales de las industrias creativas y culturales navarras poniéndoles en contacto entre si y también con expertos de otras regiones estatales e internacionales.

La actividad de la feria se desarrollará de la siguiente manera los días 15 y 16 de noviembre. Por las mañanas de 9 a 14 horas, Baluarte acogerá 948 Merkatua Pro, el espacio más profesional donde tendrán lugar laboratorios, conferencias, presentaciones de proyectos o reuniones institucionales.

También acogerá un mercado interdisciplinar que quiere servir como lugar de intercambio y colaboración entre las distintas disciplinas que se darán cita en la feria: cine y televisión, artes escénicas, edición de libro, disco y otros soportes editoriales, música, artes plásticas y visuales y otras industrias creativas y culturales como el diseño digital, de moda y textil, arquitectura, ingeniería o nuevas profesiones.

Según sus organizadores "se prentende que 948 Merkatua Mercado de las Artes de Navarra se consolide en el panorama de ferias y se convierta en encuentro referencial para el intercambio de conocimiento y la exposición de propuestas innovadoras y para la promoción de las artes de todo en ámbito de la Eurorregión y otras regiones del Estado". Las previsiones son buenas, ya que para esta primera toma de contacto se han superado los 400 profesionales acreditados, además de alrededor de 200 artistas y 50 periodistas de diferentes medios de comunicación.

Merkatua Pro

Durante las mañanas de ambas jornadas el hall de Baluarte acogerá 25 stands de entidades y proyectos de ICCs para la muestra de políticas culturales, gestión y turismo cultural, diseño, empresas de teatro, espacios escénicos, productores, agentes artísticos o entidades de formación artística. También se habilitarán espacios de networking para el encuentro y trabajo entre profesionales y una Wiki Zona donde un equipo de wikipedistas profundizará en los contenidos en Wikipedia relacionados con creadores, artistas y proyectos de Navarra para optimizar su difusión a través de la red.

El apartado de formación acogerá laboratorios, conferencias, presentaciones de proyectos artísticos y reuniones institucionales relacionados con temas como el periodismo cultural en el cambio de paradigma tecnológico, los públicos y el marketing en la cultura, el papel del artista como manager de proyectos o la innovación en la gestión de las artes plásticas y visuales.

Este nuevo mercado servirá también como plataforma para la presentación de 29 proyectos artísticos de todas las disciplinas y de distintos territorios en diferentes fases del proceso de producción.

Programa de exhibiciones

Por su parte, el programa de exhibiciones de 948 Merkatua concentrará unas 70 actuaciones en directo y exposiciones que se presentarán en el Teatro Gayarre y la Escuela Navarra de Teatro (artes escénicas); la Filmoteca de Navarra (cine y televisión); Geltokia y sala Zentral (música pop y folk); Ciudadela, Museo de Navarra y Museo Oteiza (artes plásticas); y Escuela de Municipal de Música Joaquín Maya (música lírica, clásica y jazz).

En concreto, el programa de artes plásticas está integrado por 17 exposiciones y también acogerá talleres de profesionalización desarrollados por el Centro de Arte Contemporáneo Huarte; un programa de actividades desarrollado en Baluarte; conferencias en el Museo de Navarra; sesiones de visionado de proyectos y de presentaciones de proyectos de Ciudadela; y visitas profesionales a los proyectos desarrollados por artistas en el proyecto expositivo Yo la peor de todas, protagonizado por creadoras navarras, que se desarrolla en el Museo de Navarra, el Museo Oteiza y el Centro Huarte.

Expondrán sus portfolios los artistas Alfonso Ascunce, Amaia Molinet, Dick Rekalde, Fermín Díez de Ulzurrun, Iranzu Antona, Jabier Villarreal, Javier Arbizu, Javier Balda, Javier Muro, Maite Vélaz, Marijose Recalde, Mireya Martín Larumbe, y presentarán sus proyectos Alicia Otaegui, Iker Serrano, Martín Etxauri y Peio Izcue.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento