Compromís pide cambiar Barcelona por Alicante como sede la Agencia Europea del Medicamento antes de la votación

  • Los senadores de Compromís han lamentado este lunes que la Agencia Europea del Medicamento (AEM), para la que se postuló Alicante, pueda terminar en Milán (Italia) o Bratislava (Eslovaquia), después de que la candidatra española -Barcelona- se haya visto afectada por la situación política y, por ello, han planteado que antes de que se vote el próximo día 20 se cambie la candidata española por Alicante.
El Castillo de Santa Bárbara visto desde el Puerto
El Castillo de Santa Bárbara visto desde el Puerto
EUROPA PRESS
El Castillo de Santa Bárbara visto desde el Puerto

En un comunicado, Carles Mulet y Jordi Navarrete han recordado que los senadores de PP, PSOE, Ciudadanos y "otras formaciones", apostaron por la candidatura barcelonesa. "En Compromís defendimos, sin dudarlo, que Alicante era un emplazamiento idóneo para la AEM, ya que se encontraba en el entorno de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante, con lo que podían compartir servicios comunes transversales, cumpliendo uno de los requisitos de eficiencia administrativa y eficacia que recoge la agenda Junker", ha indicado Mulet.

Alicante se encuentra, además, en un "enclave estratégico" en materia de comunicaciones, con el aeropuerto, oferta hotelera, el AVE y las universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández (UMH) a menos de 10 kilómetros.

La candidatura de Alicante contaba "con el firme apoyo de los rectores de las universidades, del Colegio de Médicos y Farmacéuticos, de la Cámara de Comercio, de los grupos parlamentarios de les Corts Valencianes (PP, PSOE, Podemos, Compromís y Ciudadanos), de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de la corporación local. En el Senado, en cambio, tan solo Compromís mantuvo de forma rotunda y clara su apuesta inicial", han sostenido.

"La crisis catalana, gestionada de forma nefasta por Mariano Rajoy, ha desterrado las posibilidades de la candidatura catalana, que respetamos, aunque no podemos más que reprochar a estas formaciones políticas su cambio de criterio en perjuicio del País Valenciano, lo que ha evaporado la potencialidad de la candidatura alicantina, que hubiese supuesto un fuerte revulsivo económico para estas comarcas y aprovechar así el Brexit", ha lamentado Mulet.

Compromís ha reclamado a estas formaciones que, antes del día 20 fecha prevista para la votación, "recapaciten y planteen de nuevo la candidatura de Alicante como sostenía Compromís, si la de Barcelona ha perdido ya sus posibilidades finalmente".

La coalición ha reclamado al PP que "deje de maltratar" al territorio valenciano en cuanto a financiación y "de lastrar" las posibilidades de este territorio y que se "le dote de las infraestructuras que precisa para su desarrollo de una vez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento