CCOO anuncia huelga en la ayuda a domicilio.
CCOO anuncia huelga en la ayuda a domicilio. CCOO

Y es que según Moreno, "llevamos negociando desde hace más de año y medio y en la última reunión se ha demostrado la falta de buena fe y de querer solucionar el conflicto por parte de la patronal, incluso desdiciéndose de acuerdos ya tomados".

Moreno explica que "nuestras reivindicaciones son dos y muy básicas: con un 90 por ciento de trabajadoras a tiempo parcial y compañeras que tienen sólo de 12 a 15 horas de trabajo semanal y 300 euros de sueldo, exigimos una jornada mínima de 25 horas y un incremento de salarios, porque no aumentan desde 2011".

María Jesús de los Santos, delegada de CCOO en una de las empresas concesionarias del servicio de Ayuda a Domicilio en Sevilla, explica que "trabajando 10 o 13 horas a la semana no se puede llevar una casa adelante. Ya es hora de que se comprometan a subir los salarios y las jornadas. Los ayuntamientos no pueden mirar para otro lado. Es hora de que este trabajo sea digno".

Y es que la ayuda domiciliaria está financiada por el Estado y las comunidades autónomas, pero canalizada a través de los ayuntamientos, que contratan a empresas del sector para la prestación efectiva de este servicio.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, insiste en que "este convenio atañe a más de 3.000 trabajadoras con condiciones laborales muy precarias que llevan adelante un sector muy sensible. Por ello, hacemos un llamamiento a las administraciones públicas, especialmente a los ayuntamientos de la provincia y a la Junta de Andalucía, para que sean parte de la solución porque son quienes deben garantizar las condiciones de trabajo de estas mujeres y la calidad del servicio".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.