Euskadi registra 160 empresas menos en octubre, "el peor octubre" desde 2012

  • BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
oBREROS TRABAJANDO
oBREROS TRABAJANDO
Europa Press
oBREROS TRABAJANDO

Euskadi registró el pasado mes de octubre 58.921 empresas inscritas en la Seguridad Social, 160 menos que en septiembre, lo que supone "el peor mes de octubre" desde 2012. Por el contrario, la cifra de autónomos se incrementó en 702 personas, hasta alcanzar los 171.867, según el informe sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi elaborado por Confebask.

La patronal vasca advierte, en su informe, de que las "dificultades" para recuperar el tejido se mantienen y, por ello, insta a diseñar políticas que faciliten el impulso de nuevos proyectos y la continuidad de los existentes.

En función de los datos aportados por la patronal vasca, tras "el fuerte aumento" anotado en el mes de septiembre, el número de empresas

inscritas en la Seguridad Social descendió en octubre en 160 en términos mensuales, hasta 58.921 empresas. Esta reducción del "peor mes de octubre" desde hace cinco año, contrasta con el aumento en 516 compañías que se experimentó en octubre de 2016.

Por territorios, el número de empresas creció en Bizkaia de las 30.836 de septiembre a 30.953 en octubre. Sin embargo, descendió en Gipuzkoa de 20.821 a 20.733 y en Álava de 9.809 a 9.633.

En términos interanuales, el número de empresas se ha reducido en el décimo mes del año en 67 empresas (-0,1%). Gipuzkoa tuvo la mejor evolución con una aumento de tres décimas, mientras que Bizkaia redujo este indicador un 0,1% y Álava un 0,8%.

Por su parte, el número de autónomos se ha incrementado en octubre en 702 personas, hasta situarse en 171.867, con lo que mejora la evolución del mismo mes en 2016. Por el contrario, se han registrado 1.194 autónomos menos que en octubre del pasado año (-0,7%).

En los nueve primeros meses de este año, 223 empresas vascas han entrado en procedimiento concursal, un 11,5% más que entre enero y septiembre de 2016, lo que representa "un cambio de tendencia tras tres años de caídas", señala Confebask.

Por sectores, sólo se han registrados caídas en el número de empresas concursadas en construcción (-8,3%), mientras que crecen las empresas concursadas tanto en el sector servicios (11,6%) como, sobre todo, en la industria (31,4%).

UNA REFLEXIÓN

En este contexto, ha advertido de que las "dificultades" que sufre la economía vasca para recuperar el tejido empresarial perdido durante la crisis se mantienen.

Por ello, ha instado a hacer "una reflexión sobre los elementos que inciden en esta situación, con el fin de diseñar políticas y medidas que faciliten la generación de nuevos proyectos empresariales y el mantenimiento de los existentes, generando condiciones adecuadas para favorecer la actividad empresarial en Euskadi, algo imprescindible para poder dar continuidad a la generación de riqueza y empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento