Los ecologistas marchan contra el cambio climático en 50 ciudades del mundo

  • Se celebra en Bali la Cumbre del Clima de la ONU.
  • La manifestación española tuvo lugar este sábado a las 12.00 en Madrid.
  • Ecologistas en Acción pidió que la Cumbre establezca unas "bases ambiciosas" en la lucha contra el cambio climático.
Participantes de una concentración en el norte de Manila (Filipinas).
Participantes de una concentración en el norte de Manila (Filipinas).
AP Photo / Pat Roque
Participantes de una concentración en el norte de Manila (Filipinas).

La asociación 'Globalízate' se ha manifestado este sábado a las 12 horas en la Plaza de Jacinto Benavente (Madrid) junto con 200 personas para exigir medidas contra el cambio climático.

"El primo de Rajoy no ha venido hoy", "los líderes mundiales nos dejan en pañales", o "seamos más amables con las renovables" fueron algunas de las consignas coreadas durante la manifestación, que ha discurrido de forma tranquila y animada entre la plaza de Jacinto Benavente y el museo Reina Sofía.

En España, las consecuencias del cambio climático van a ser "dramáticas", porque, según estiman los últimos informes científicos, hacia el año 2050 las temperaturas en verano serán altísimas y se producirán largas sequías, ha dicho a Efe Mario Cuéllar, presidente de la asociación Globalízate, una de las organizadoras de esta marcha, que se ha celebrado también en decenas de ciudades de más de 50 países de todo el mundo.

Más de 50 ciudades

Con ello se suman a las concentraciones que se producen en más de 50 ciudades del mundo coincidiendo con la celebración en Bali (Indonesia) de la Cumbre del Clima de la ONU, que comenzó el martes , y con el objetivo de exigir a los políticos que pasen "de las palabras a los hechos".

La campaña global contra el cambio climático persigue que "miles" de ciudadanos de los cinco continentes salgan a las calles. "Así seguiremos año tras año hasta que consigamos crear un movimiento global que propicie no sólo el cambio en los políticos sino también en la sociedad. No podemos pedir a nuestros políticos que reduzcan las emisiones si nosotros consumimos en exceso", señala el colectivo en un comunicado.

Por otro lado, la organización Ecologistas en Acción pidió que la Cumbre del Clima de Bali establezca unas "bases ambiciosas" en la lucha contra el cambio climático a partir de 2012. "Kioto fue un pequeño paso, pero es esencial y perentorio fraguar medidas de mayor calado para evitar para evitar un cambio climático catastrófico", advierte.

La humanidad tiene diez años para construir un nuevo futuro"
Reducción del 40 %

En este sentido, recuerda que "la humanidad tiene diez años para construir un nuevo futuro". Para Ecologistas en Acción es necesaria una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del 40% para el año 2020 y de 85% para mitad de siglo (respecto a 1990), por parte de los países más industrializados para conseguir el objetivo citado.

Por tanto, subraya que "el ya famoso Mandato de Bali" deberá incluir un reparto de responsabilidades diferenciado y justo, con un nuevo mecanismo de funcionamiento que garantice una distribución equitativa de las emisiones por habitante y el exigible desarrollo de los países empobrecidos.

"Son necesarios límites obligatorios de emisiones para los países más industrializados, acuerdos voluntarios de emisiones para los países emergentes, fomento de la lucha para evitar la deforestación, y transferencia de tecnología limpia a bajo coste, así como ayudas para adaptarse a los efectos del cambio climático para los países empobrecidos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento