Incendio en el Pozo de los Frailes, en el parque Cabo de Gata-Níjar
Incendio en el Pozo de los Frailes, en el parque Cabo de Gata-Níjar EUROPA PRESS/ARCHIVO

Así lo ha indicado la Junta en una nota tras la celebración del comité asesor provincial del Plan Infoca, órgano encargado de coordinar las acciones de las distintas administraciones que colaboran en la prevención y lucha contra incendios forestales y que se reúne al inicio y al cierre de la temporada de mayor riesgo de incendios, que este año ha sido prolongada debido a la escasez de precipitaciones.

Hasta el pasado 31 de octubre se han realizado 51 intervenciones forestales, de las que 45 -el 88,24 por ciento de ellas- quedaron reducidas a conatos, es decir, a siniestros que no alcanzaron la hectárea; mientras que las seis restantes fueron incendios. Estas cifras suponen un 5,58 por ciento del total de intervenciones registradas en la Comunidad Autónoma andaluza en 2017.

En lo que se refiere a las causas, la mayor parte de las mismas se deben a negligencias (58,82 por ciento), mientras que el porcentaje de incidentes intencionados es de un 21,57 por ciento con origen, en su mayor parte, en actividades agrícolas. Otros motivos son los naturales (7,84 por ciento), desconocidos (7,84 por ciento) o accidentales (1,96 por ciento), mientras que el 1,96 por ciento restante está aún bajo investigación.

La delegada de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha destacado que a pesar del contexto meteorológico "extremadamente desfavorable" sufrido este año, "la incidencia de incendios forestales en la provincia ha sido escasa" gracias, además, al "buen hacer" del dispositivo Infoca y de las fuerzas y cuerpos de seguridad que "velan porque no se produzcan incendios forestales".

De la misma manera, ha destacado la "colaboración de la sociedad almeriense que, poco a poco, se hace consciente del grave daño que para nuestro medio ambiente y para la seguridad de nuestros vecinos suponen los incendios forestales".

Fernández ha destacado el "esfuerzo" de la Junta de Andalucía para "mantener el alto grado de eficacia del Plan Infoca" a través del "aumento de la inversión" y ha recordado que el presupuesto de Andalucía para 2018 "incrementa en diez millones de euros la partida" relativa a este plan hasta los 168 millones.

Consulta aquí más noticias de Almería.