Ayuntamiento pone en marcha "ya" el programa de salud laboral, mientras IU recrimina el "0% ejecutado"

  • La concejal delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño (PSOE), ha anunciado que está "ya prácticamente en marcha" el programa de salud laboral acordado con los sindicatos, mientras que el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha recriminado que el gobierno local haya ejecutado el "cero por ciento" de la partida acordada con su formación para luchar contra la siniestralidad laboral.
Foto Concentración Muerte Trabajador Accidente Laboral
Foto Concentración Muerte Trabajador Accidente Laboral
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Foto Concentración Muerte Trabajador Accidente Laboral

Esto se ha producido tras el minuto de silencio que se ha llevado a cabo este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla por la muerte de un trabajador del sector de la construcción en un accidente laboral el viernes en la localidad sevillana de Tocina, tras el que la secretaria general de Construcción y Servicios, Mercedes Santoja, ha advertido de que son ya 24 las muertes este año en el puesto de trabajo.

Santoja advierte de que son especialmente elevadas en el sector de la construcción, que "cayó mucho por la crisis y ahora está repuntando pero de este modo, a bajo coste y con empresas de todo tipo". "Al final quienes pagan son los trabajadores", lamenta, recordando que en el caso de Tocina CCOO se ha presentado como acusación popular.

Al hilo de ello, Castaño, tras lamentar lo ocurrido, ha instado a las empresas a que "trabajen junto con sus plantillas y representantes sindicales para fomentar acuerdos de salud laboral y reducir la siniestralidad". Añade que el Ayuntamiento de Sevilla ha acordado con los sindicatos mayoritarios un programa de salud laboral, "que se está poniendo ya prácticamente en marcha".

"Queremos trabajarlo de una manera consensuada y acordada con ellos. Tenemos recursos y lo pondremos en marcha lo antes posible", afirma Castaño, que entiende que a la Administración "le corresponde dar ejemplo en estos temas e instar a las empresas a llegar a mejores acuerdos para que ningún trabajador tenga que perder su vida en su puesto por no tener unas condiciones dignas".

De su lado, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha lamentado el aumento del 25 por ciento de las muertes en el trabajo en 2017 respecto al año anterior, algo que achaca "a la precariedad laboral y a las empresas que buscan aumentar sus beneficios a costa de la vida de los trabajadores".

En relación al pacto firmado por el Ayuntamiento de Sevilla con los sindicatos, advierte de que no está concretado aún y advierte de que la ejecución de la partida del programa concreto que se recogió en los presupuestos para este año, tras un acuerdo con IU, es "de un cero por ciento para la lucha contra la siniestralidad laboral". "El Ayuntamiento está haciendo muy poco ya que no ejecuta nada. Es muy preocupante", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento