Montoro rechaza modificar la regla de gasto porque "gastar sin freno" produce más paro y menor riqueza

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha rechazado este lunes modificar la regla de gasto porque "gastar sin freno" produce más paro y menor riqueza. El Gobierno de España está cumpliendo esta norma, lo que "nos da más fortaleza moral a la hora de decir a las Administraciones que su obligación es cumplirla", ha esgrimido.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el Consejo de CEOE Aragón.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el Consejo de CEOE Aragón.
EUROPA PRESS
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el Consejo de CEOE Aragón.

El ministro ha respondido de este modo a la proposición de ley registrada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados para que la regla de gasto no se aplique en los ayuntamientos que tengan sus cuentas más saneadas.

Para ello, según recoge la iniciativa legislativa, las corporaciones locales deberán contar con superávit, tener un nivel de deuda menor al 110 por ciento y cumplir con sus pagos a proveedores con tiempo inferior a los 30 días.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a Zaragoza para participar en la reunión del Consejo Empresarial de CEOE Aragón e impartir una conferencia en Ibercaja Patio de la Infanta, Montoro ha señalado que una de las claves de la política económica que está permitiendo la recuperación por la mejora de la financiación y de la confianza inversora es la reducción del déficit, que "estamos consiguiendo por los nuevos ingresos que vienen del crecimiento económico y por el control del gasto público".

El ministro ha dicho que "la izquierda no acepta que exista el control del gasto público, se opone programáticamente a ello" y, de hecho, "si fuera por ellos, España no reduciría el déficit de sus Administraciones públicas". Ha añadido que "ellos vinieron a gastar sin freno y a promover más déficit, sin calibrar que las consecuencias que eso trae son más paro y menor riqueza para todos".

DÉFICIT Y EMPLEO

Montoro ha negado que el déficit sea una herramienta de creación de empleo, afirmando que es "al revés" y ha puesto de relieve que España terminará el año con un déficit del 3,1 por ciento, cuando al inicio del mandato de Mariano Rajoy era del 9,3. "Hemos bajado y eso está permitiendo que haya cada vez más empresas y crear empleo", ha sintetizado.

Sobre el caso de los Ayuntamientos, el ministro ha aludido al Plan E, "que iba a generar riqueza gastando y lo que hizo fue agudizar la crisis económica", mientras que ahora se está aplicando la Ley de Estabilidad Presupuestaria para limitar el crecimiento del gasto. Ha indicado que los municipios "pueden gastar más que el año anterior", pero "a algunos les gustaría gastar hasta el infinito", lo que "nos llevaría a estar fuera del euro".

Cristóbal Montoro ha dejado claro que el conjunto de las Administraciones públicas deben cumplir las reglas de estabilidad presupuestaria, lo que lleva a aplicar la regla de gasto. "Si alguien tiene más ingresos, que reconozca que no vienen de lo bien que lo hace él, sino del crecimiento", ha exigido.

"El Gobierno de España lo tiene muy claro desde siempre, fuimos pioneros en 2002" en el ámbito europeo, ha continuado el ministro, quien ha subrayado que "vamos a insistir y hacer que sea válida esa estabilidad".

Según ha subrayado, "todos van a cumplir la Ley de Estabilidad, para eso están las leyes, y si no, se tiene mayoría absoluta para cambiarlas, y el día que vengan ellos a cambiarlas es muy posible que no tengamos recuperación, ni creación de empleo".

Asimismo, ha proseguido, la Hacienda estatal tiene como primera responsabilidad coordinar las políticas de los demás y ha observado que el Presupuesto estatal "es financiador", en alusión a la cobertura del desempleo, cuando las cotizaciones no llegan o el pago de las pensiones más bajas, las no contributivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento