Sáenz de Santamaría valora a Málaga como "uno de los mejores elementos que tenemos de la marca España"

  • La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que Málaga "es, quizá uno de los mejores elementos, en este momento, que tenemos de la marca España" y ha incidido en que la ciudad es "magnífica", por lo que "nadie tenga ningún genero de duda de que está en la mente del Ejecutivo para cuantas cosas podamos hacer en el país", porque "tiene una gran proyección, muy cuidada y con mucha capacidad".
Saézn de Santamaria en un acto en Málaga
Saézn de Santamaria en un acto en Málaga
EUROPA PRESS/ ALEX ZEA
Saézn de Santamaria en un acto en Málaga

Así lo ha asegurado tras ser cuestionada sobre si cree que Málaga, que aspiraba a ser candidata para albergar la Agencia Europea del Medicamento, era una buena opción para esta sede frente a Barcelona, que es, finalmente, la candidata, al tiempo que ha añadido que "lo importante y lo que tenemos que pelear, que no es fácil, porque hay muchas candidaturas, es porque España tenga una nueva sede de una agencia en el país".

"Tenemos la posibilidad de pelear primero por las agencias y después por otro tipo de sedes que, como consecuencia del 'brexit' se van a producir", ha dicho, por lo que ha reiterado que "la apuesta es España y una agencia más".

Eso sí, ha incidido en que tanto Barcelona como Málaga "son dos ciudades que son óptimas para que haya una sede de una agencia como la del medicamento", ha sostenido.

Ha explicado, además, que si se optó por Barcelona en su día "fue porque tenía un precedente; ya se presentó como candidata a la agencia del Medicamento y quedó en el segundo lugar", ha recordado, añadiendo que "lo que se hizo fue volver a trasladar esa candidatura que había resultado la segunda".

"Indudablemente -ha continuado- sino se hubiera dado esa circunstancia, Málaga, perfectamente, hubiera podido ser y puede ser una sede magnifica para cualquier actuación europea y española".

Por ello, ha vuelto a subrayar que el compromiso del Ejecutivo central con Málaga "siempre ha estado ahí. Para nosotros es un orgullo que se produzcan eventos en la ciudad", recordando la última reunión a alto nivel con Francia.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha intervenido en el 'Fórum Europa, Tribuna Andalucía', donde ha sido presentado por la vicepresidenta del Gobierno, ha dicho que todo Ejecutivo "tiene que valorar todas las opciones" y ha resaltado que Málaga "en muchas cosas tiene siempre la opción de apoyo del Gobierno de España y otras que van a venir". "Hay muchas cosas en las que el Ejecutivo está implicado y apoya".

Para Sanz, "lo importante es trabajar y pelear para que quede en España esa propuesta", ha dicho y "la solución que finalmente se adopte pueda conllevar que sea España", pero ha recordado que "responderá a una decisión que somos ajenos pero que hemos puesto todo el empeño para que España tenga la oportunidad de contar con ella".

MÁLAGA

Por otro lado, también Sanz ha valorado durante su intervención a Málaga y ha destacado la labor del Francisco de la Torre, en la Alcaldía, y Elías Bendodo, al frente de la Diputación, como los impulsores de iniciativas que generan valor añadido en toda la provincia de Málaga, actuando como "imán de sectores productivos y transformadores sociales", y dando "proyecto político a sus extraordinarios potenciales".

Así, se ha referido a la provincia de Málaga como modelo de "una sociedad abierta, foco de transformación constante, de innovación y de vanguardia", aglutinando la tercera parte del total de empresas que se constituyen en la comunidad, con 4.000 nuevos negocios registrados en el último año y con una pujante industria cultural que suma 37 museos y centros expositivos en la capital.

Sanz ha destacado, además, que la creación de empleo es una prioridad para el Gobierno, precisando que el objetivo para 2020 es que haya 20 millones de españoles trabajando y 700.000 nuevos empleos en Andalucía. De hecho, según ha dicho, "ya hemos superado los 19 millones de ocupados y hemos recuperado 341.000 empleos destruidos durante la crisis, de los que 116.000 se han recuperado en Málaga".

Por otro lado, se ha referido a la importancia de la seguridad, que "es vital para la convivencia" de los españoles, pero también para la economía, porque genera confianza y estabilidad", y ha anunciado la apertura antes del verano de una nueva oficina de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en Puerto Banús, en el municipio malagueño de Marbella, que se sumará a las cinco ya en funcionamiento en la provincia de Málaga.

COMPROMISO CON ANDALUCÍA Y CON MÁLAGA

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha aludido al compromiso del Gobierno con Andalucía y con Málaga, apostando por "las infraestructuras vertebradoras", como el AVE y la A-7.

Así, ha recordado que actualmente se está redactando el proyecto de construcción del baipas de Almódovar del Río, que con una inversión de 32 millones de euros permitirá reducir ampliamente el tiempo de viaje en AVE entre Málaga y Sevilla, y ha anunciado que "se avanza decididamente" en el proyecto de ampliación del tren de cercanías a Marbella, con un estudio que podría salir a información pública en el segundo trimestre de 2018.

También ha recordado que el proyecto de construcción del acceso norte al aeropuerto de Málaga desde la autovía está en fase de licitación y ha dicho que la obra comenzará, según lo previsto, en los primeros meses del año, con una inversión de 41,7 millones de euros y que empezará a ejecutarse por los accesos que afectan a Alhaurín de la Torre.

Además, está en marcha la obra del enlace de la A222 en Benalmádena, una actuación de "vital importancia" para eliminar las grandes retenciones en este tramo de la A-7, y a la que el Gobierno ha destinado 10,12 millones de euros.

También se ha referido a las actuaciones para mejorar el litoral, con 74,8 millones de euros invertidos en Andalucía, de ellos 18,5 millones en Málaga, y ha avanzado que el Gobierno va a licitar el proyecto de la nueva Estrategia Litoral en Málaga, "que ofrecerá soluciones integrales para la costa malagueña", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento