Miguel Ángel Heredia Noelia Sánchez
Miguel Ángel Heredia Noelia Sánchez EUROPA PRESS/ PSOE

Heredia, que se ha reunido este lunes con examinadores de tráfico, ha advertido que "detrás de que no se arregle este problema, lo que se quiere es dejar el negocio en manos de grandes autoescuelas y que desaparezcan las pequeñas y las medianas", ha asegurado pidiendo al Ejecutivo que compense a las autoescuelas por las pérdidas que llevan sufriendo desde junio y que alcanzan los 80 millones de euros.

Heredia ha afirmado que en Málaga han cerrado 40 autoescuelas y otras 80 lo han hecho temporalmente. En total, hay 200 autoescuelas bloqueadas y un 30 por ciento al borde del abismo, ha dicho. "La pérdida media es de 9.000 euros por centro", ha indicado el diputado socialista.

En este sentido, ha anunciado que provincias como Málaga tardarán "más de tres meses -si se soluciona el conflicto- en recuperar la normalidad", ya que se necesitan 200 examinadores nuevos en España, ha señalado.

Además, Heredia ha añadido que en Málaga el número de examinadores se ha recortado en un 18 por ciento, es decir, "si en 2001 había 33, hoy son 27", ha afirmado explicando que en el conjunto nacional, los examinadores han pasado de ser 873 a 745 en seis años. Además, "están desincentivados", ha afirmado Heredia tras añadir que en octubre de 2015 el Gobierno se comprometió a pagarles un complemento específico en un acuerdo entre ambas partes.

Según ha explicado el socialista, hay 170.000 pruebas aplazadas desde junio y las provincias más afectadas son Barcelona, Madrid, Sevilla y Málaga, ésta última con un 4,5 por ciento de los casos. "Málaga representa el tres por ciento de la población y tiene el 4,5 por ciento de las pruebas aplazadas, lo que demuestra que este conflicto está teniendo especial incidencia en nuestra provincia", ha dicho Heredia.

"O el Gobierno resuelve el problema examinadores tráfico o hunde a todas las autoescuelas", ha sentenciado. Asimismo, ha asegurado que además de a autoescuelas y familias que viven de ellas, se está "fastidiando a más de 120.000 aspirantes a sacarse el carné de conducir, que es necesario para conseguir un trabajo", ha resaltado.

Así, ha incidido en que resolver el problema sólo cuesta 2,6 millones de euros, "mientras el Estado ha dejado de ingresar en tasas 15 millones y medio en lo que va de año", ha dicho. "Necesitamos una solución ya", ha señalado tras explicar que "el director general de Tráfico ha afirmado que veía convincentes las razones de Hacienda para no subir los salarios a los examinadores", así pues, "reclamamos soluciones ante las consecuencias de las políticas de recortes del PP", ha dicho Heredia.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Málaga, Noelia Suárez, presente también en la reunión de este lunes, ha destacado que el conflicto del Gobierno de Rajoy con los examinadores de tráfico "es un problema al que hay que poner ya solución", ya que estos trabajadores "vienen reclamando estos derechos desde 2015 sin ver soluciones".

Consulta aquí más noticias de Málaga.