La conselleira do Mar, tras 15 años del Prestige: "Pudimos cometer errores, pero actuamos desde el minuto cero"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
Rosa Quintana
Rosa Quintana
XUNTA
Rosa Quintana

"Creo que pudimos cometer errores, como cualquier humano, pero lo que sí no se nos puede negar es que actuamos desde el minuto cero", así se ha expresado este lunes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, con motivo del 15 aniversario de la catástrofe del 'Prestige'.

A preguntas de la prensa este lunes en su visita a las marismas de Baldaio, en Carballo (A Coruña), Quintana ha afirmado que "en una situación como la que fue la del 'Prestige' ningún país del mundo tendría los mecanismos suficientes para luchar contra un marea negra de ese calibre". "Lo que sí podemos decir desde Galicia es que no nos quedamos con los brazos cruzados, y en aquel momento ya nos pusimos a trabajar", sentencia.

"Supongo que errores se cometieron porque se actuó de manera rápida", ha justificado. "Por lo menos desde la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, que era en aquel momento, puedo hablar con absoluta veracidad porque era directora xeral de Formación e Investigación, se probaron todos los métodos que estaban a disposición en aquel momento", agrega.

A este respecto, afirma que "se actuó con la suficiente rapidez para cerrar todas las zonas de trabajo y evitar que el producto pudiera llegar con algún problema a los consumidores". Además, "se hizo una campaña de promoción una vez se vio que los resultados ya no afectaban a los productos y en menos de 15 días todos los productores de la cadena mar-industria estaban cobrando unas ayudas".

GALICIA "SE RECUPERÓ ESE MISMO AÑO"

Cuestionada sobre los efectos que tuvo la marea negra en las costas gallegas, Rosa Quintana ha sentenciado: "Todos aquellos que decían que Galicia no se iba a recuperar nunca más, pues se recuperó ese mismo año".

Sobre este extremo, la conselleira do Mar ha esgrimido que "la evolución de la producción tanto pesquera como marisquera va a más cada año".

"HOY SOMOS EJEMPLO"

Sobre si Galicia está preparada para otra catástrofe de este tipo, Quintana explica que: "Nunca se puede decir que estamos al 100%, pero eso ya lo reconocieron en aquel momento los ministros de Fomento de la UE, que dijeron que en una situación así ningún país del mundo estaría preparado".

Aquí, Quintana ha puesto en valor el trabajo realizado en Galicia para estar más preparados ante una catástrofe medioambiental de este tipo, de forma que se han incorporado al servicio de lucha contra la contaminación marina nuevos buques, mientras cuenta con "los mejores equipos" del Estado para técnicos.

"Hoy somos ejemplo", asegura la conselleira, pues Galicia ha participado en 14 proyectos a nivel internacional, ha recibido premios comunitarios, mientras "llaman" a técnicos de la Comunidad de otros países para detectar contaminación y saber cómo abordar esta situación.

"Es un tema de tener los últimos avances tecnológicos que se vayan produciendo, y eso en Galicia lo estamos haciendo; y tener los equipos bien preparados para saber cómo responder ante una catástrofe", agrega.

"Luego, tener suficientes equipos para responder una región por sí misma a una situación tan grave es ilógico plantearlo", asevera. De hecho, argumenta cómo en Estados Unidos ante situaciones similares sus recursos "no fueron suficientes", e incluso "desde Galicia" se mandaron equipos para ayudar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento