El Gobierno de Aragón apuesta por la música lírica con un homenaje a Miguel Fleta y un convenio con el Teatro Real

  • El Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón ha reforzado su apuesta por la música lírica y lo ha hecho en una doble vertiente: a través del acceso de pequeños y mayores a las producciones del Teatro Real y con una programación en honor al tenor aragonés Miguel Fleta (Albalate de Cinca, Huesca, 1897 - La Coruña, 1938), cuando se van a cumplir 80 años de su fallecimiento.
Teatro Real de Madrid
Teatro Real de Madrid
EUROPA PRESS
Teatro Real de Madrid

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha presentado este lunes este homenaje, en forma de un completo calendario de actividades que comienzan en dos semanas con el debut en Zaragoza "de dos de las figuras más importantes de la lírica contemporánea".

El día 30 de este mismo mes, el tenor barcelonés José Bros actuará en el Teatro Principal de Zaragoza. Una semana después, el 6 de diciembre, pisará el mismo escenario el tenor norteamericano Gregory Kunde. Ambos intérpretes repasarán algunas de las piezas más celebres de su repertorio, obras en común con Miguel Fleta: piezas de Verdi, Puccini, Massenet, Donizetti, Bizet, Guerrero, Sorozabal, Moreno Torroba.

De esta forma, el Gobierno aragonés afianza su colaboración con la Asociación Aragonesa de la Ópera, tras el éxito del ciclo que se desarrolló en 2016 con la figura de Pilar Lorengar como protagonista, y a la que se dedicó también una exposición, actuaciones y la publicación de una biografía.

La institución musical se ha encargado de producir ambas actuaciones, con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Las entradas para estos recitales, que tienen precios de entre 5 y 30 euros y diversas bonificaciones, ya están a la venta.

EXPOSICIÓN EN EL IAACC

Asimismo, Cultura proseguirá el homenaje a Miguel Fleta con una gran exposición sobre su vida y obra en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, que se inaugurará en mayo del próximo año, coincidiendo con el 80 aniversario de su fallecimiento en La Coruña.

La muestra incluirá aportaciones inéditas a su biografía, con materiales -fotos, documentos, programas de mano, carteles- nunca antes vistos. También se editará un libro catálogo en colaboración con Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza para acercar la figura del tenor a todos los aragoneses.

Así, el Gobierno de Aragón quiere reivindicar a uno de los iconos culturales más importantes del patrimonio aragonés, en un programa que aún incorporará más actividades en los próximos meses.

CONVENIO CON EL TEATRO REAL

Como novedad dentro del esfuerzo por acercar la lírica a los aragoneses, este año se suma también un convenio de colaboración con el Teatro Real de Madrid, institución de referencia en este género en España y cuyos programas de formación ayudarán a fomentar el gusto por la lírica entre los escolares aragoneses y los ciudadanos.

Gracias a este acuerdo, los aragoneses podrán disfrutar de producciones punteras de esta institución cultural, con un programa que comenzará en las escuelas de la Comunidad el próximo día 22 de noviembre.

Los colegios interesados podrán disfrutar del espectáculo 'Claros de Luna', que consiste en experiencias musicales con obras de Beethoven, Chopin, Brahms o Liszt, interpretados por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Los escolares tendrán la oportunidad también de asistir a un montaje de Dido y Eneas que viajará a Aragón el próximo curso.

Además de este primera acción, el Gobierno de Aragón ha alquilado once producciones del Teatro Real, que se emitirán en los dos próximos años de forma gratuita en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y que también itinerarán por otros cines y teatros de todo el territorio, para el deleite de todos los aficionados de la Comunidad, y con la intención de que todos los aragoneses puedan disfrutar de la mejor programación en igualdad de condiciones. Estos espectáculos serán de acceso gratuito en todos los lugares en los que se programen, hasta completar aforo.

Este convenio posibilitará a su vez que el 18 de junio de 2018 se proyecte en directo en el Museo de Zaragoza la obra Lucia de Lammemoor, con motivo del Día Internacional de la Ópera.

UN EJEMPLO

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, ha destacado la "amplísima calidad" de la programación del Teatro Real y ha calificado el acuerdo suscrito como "un ejemplo" para que los trabajos de la institución cultural lleguen a todas las Comunidades autónomas. Pérez ha afirmado que la intención de su Departamento es extender la música clásica a todos los ciudadanos y abrir nuevos públicos.

Para sellar esta colaboración, a la consejera de Cultura, Mayte Pérez, se ha sumado en la rueda de prensa el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, quien ha declarado que este convenio supone "una enorme satisfacción" para la institución que dirige y ha agradecido que el Gobierno de Aragón esté trabajando por impulsar la música clásica.

La apuesta por la lírica supone un esfuerzo por parte del Departamento que ya se ha visto reflejado en los actos conmemorativos a la figura de Pilar Lorengar o los conciertos celebrados en el Patio del Museo de Zaragoza a lo largo de este verano, "con gran éxito de público y crítica".

En esta línea ya se trabaja en la programación del próximo verano del mismo modo que se trabaja en la programación de los actos conmemorativos de San Jorge, donde siempre la lírica tiene una presencia destacada, ha apuntado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento