Jaume Collboni.
Jaume Collboni durante la rueda de prensa en la sede del PSC. ACN

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, lamentado este lunes que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya roto el pacto de Gobierno con los socialistas: "Ha estado más pendiente de los independentistas que de los barceloneses".

En un periodo preelectoral como el actual, ha dicho Collboni, lo que debíamos hacer era que "fuesen los candidatos de nuestros partidos" quienes defendieran los aspectos que afectan la política catalana, y en cambio, ha lamentado "Colau el sábado entró en campaña".

Críticas a la consulta

Durante la rueda de prensa de esta mañana de lunes en la sede del PSC, Collboni ha valorado la ruptura del pacto tras una consulta de BComú a sus bases que "tenía una pregunta dirigida a la que se ha añadido un silencio incomprensible" de Colau. "Es sorprendente que Colau que no defienda a su propio gobierno", ha apuntado. Yo aún no sé que ha votado la alcaldesa de Barcelona en la consulta sobre su pacto de gobierno"

"Yo aún no sé que ha votado la alcaldesa de Barcelona sobre su pacto de gobierno", ha continuado Jaume Collboni, quien ha asegurado que a los barceloneses "les gustaría saber qué piensa hacer Colau a partir de ahora". En este sentido Collboni ha recordado que la alcaldesa ha criticado en estas últimas 24 horas tanto a ERC como al PDeCAT y ha roto con el PSC, con lo cual le va a ser difícil llegar a acuerdos de ciudad.

La pregunta de la consulta de BComú era si 'Debido al apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿BComú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?', a la que un 54% de las bases ha respondido que 'sí', un 45%, que 'no' y el resto han sido votos en blanco.

Collboni ha querido agradecer expresamente a ese 45% de militantes de BComú, "mayoritariamente de ICV, EUiA y de Podem" que han defendido un "pacto de izquierdas" en la ciudad de Barcelona. Destacados dirigientes como Lluís Rabell o Joan Coscubiela criticaron este domingo la ruptura del pacto en Barcelona.

En defensa de un gobierno de izquierdas en Barcelona

Sobre el balance de este año y medio de acuerdo municipal, el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, se ha mostrado "satisfecho" por el trabajo que han realizado los regidores socialistas en el ayuntamiento en carteras tan destacadas como cultura, empresa, ocupación o mercados municipales.

A partir de ahora asegura que pasarán a la oposición, que será "constructiva pero clara" y siempre "pensando en Barcelona". En este sentido, Collboni se ha comprometido a trabajar para que Barcelona sea la futura sede de la Agencia del Medicamento pero no ha negado que la actual situación de inestabilidad "puede provocar problemas" con otros proyectos (aunque no ha querido nombrar el Congreso de Telefonía Móvil).

Pactos donde sí está el PSC

Jaume Collboni, que también es responsable de política municipal del PSC, se ha preguntado este lunes por qué los independentistas no rompen los pactos que tienen con el PSC en los ayuntamientos de Vilanova i la Geltrú –donde la alcaldesa Neus LLoveras, del PDeCAT, es presidenta de la Associació de Municipis per la Independència–, o en Premià de Mar – cuyo alcalde Miquel Buch, también del PDeCAT, es presidente de la Associació Catalana de Municipis– o en el Àrea Metropolitana de Barcelona donde el PSC gobierna con ERC y 'comuns'.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.