El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en Loja
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en Loja EUROPA PRESS/JUNTA

López, que ha visitado junto con la alcalde de Loja (Granada), Francisco Joaquín Camacho, la zona donde se desarrollarán las obras, ha explicado que "se trata de dar respuesta a una reivindicación histórica de los usuarios y vecinos de este área, mejorando la seguridad y confortabilidad del tráfico, especialmente a los trabajadores de las cooperativas del espárrago que diariamente transitan por esta carretera y para quienes estas obras supondrán un estímulo para el desarrollo económico y el empleo".

El consejero ha anunciado que este lunes ya se ha iniciado el expediente para el proceso de licitación de las obras, "que se espera pueda estar publicado en BOJA a finales de año" y ha resaltado que la actuación "supondrá una mejora notable de la carretera, ya que será ampliada, se eliminarán las curvas más peligrosas y en algunos puntos ejecutará trazados alternativos que permita incrementar la seguridad y mejorar la comunicación y accesibilidad de la ciudadanía de la comarca a los servicios públicos de Loja".

La intervención proyectada se ejecutará a lo largo de 12,1 kilómetros, lo que dará lugar a una carretera de mayor anchura, con una plataforma de siete metros de ancho, conformado por dos carriles de tres metros cada uno y medio metro arcén, lo que facilitará el paso del tráfico pesado sin provocar problemas a la circulación diaria. Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá la circulación, ya que no existen carreteras alternativas.

La carretera A-4154, de titularidad autonómica, discurre entre las provincias de Granada y Córdoba y su itinerario es de Loja (A-92) a Priego de Córdoba, por Algarinejo. La intensidad diaria de tráfico del tramo entre Loja (punto kilométrico 0) y Ventorros de San José (kilómetro 16,5) es de 1.240 vehículos al día, con un 5% de tráfico pesado, especialmente el proveniente de la cooperativa de espárragos ubicada en la zona.

En la actualidad, la carretera presenta un firme deficiente, con numerosas curvas a lo largo de todo el recorrido y una plataforma que carece de arcén en la mayor parte del recorrido, lo que dificultad la seguridad vial, especialmente de los vehículos pesados pertenecientes a las cooperativas agrícolas dedicadas al aceite o el espárrago verde en la zona.

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