Los juzgados de cláusulas suelo han celebrado este año 112 vistas en Baleares, tras recibir 2.084 casos

  • Los juzgados de primera instancia especializados en litigios relacionados con las demandas sobre cláusulas suelo en Baleares han celebrado este año 112 vistas, tras haber recibido un total de 2.084 casos desde su puesta en marcha el pasado 1 de junio.
Fachada de los juzgados de vía Alemania
Fachada de los juzgados de vía Alemania
EUROPA PRESS
Fachada de los juzgados de vía Alemania

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a 5 de noviembre, en lo que va de año ya se han celebrado 112 vistas en Baleares, con 76 sentencias ya dictadas.

Estos asuntos se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

DATOS ESTATALES

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, desde el 1 de junio -día en que entró en funcionamiento dicho plan, salvo el mes de agosto que es inhábil- los órganos judiciales especializados ya han celebrado casi 5.000 vistas en España.

Además, por los datos recabados de los Tribunales Superiores de Justicia, estos juzgados de primera instancia han dictado cerca de 3.500 sentencias, cuando el tiempo medio de respuesta es de medio año.

En las audiencias previas se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que estima procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen solo prueba documental, el asunto queda visto para sentencia. En caso contrario, es necesaria la celebración del juicio.

Por ejemplo, el número de demandas ingresadas hasta el pasado día 5 de noviembre era de 118.419. Se incluyen los litigios presentados en los órganos judiciales de forma electrónica a través de LexNET en doce de las trece comunidades autónomas que tienen implantado este sistema -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja- y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esta cifra es superior si se tiene en cuenta a la Comunitat Valenciana, las demandas se ha presentado por otras vías y aquellas comunidades autónomas que no utilizan el sistema de notificaciones LexNET.

MADRID, LA QUE MÁS DEMANDAS INGRESA

Precisamente, en el juzgado especializado que más demandas por cláusulas suelos se han ingresado desde el 1 de junio es el de Madrid, con 25.464. Le siguen el de Barcelona, con 10.362; y el de la Comunitat, con 5.745.

El pasado mes de febrero, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este plan de urgencia para evitar que los órganos judiciales de primera instancia civil se atascasen y no dieran salida a los asuntos de otra naturaleza.

El plan ha sido elaborado conjuntamente con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas. El presidente del CGPJ y Tribunal Supremo y los vocales de la Comisión Permanente se reúne este lunes para evaluar los primeros cinco meses de este proyecto.

El plan consiste en la especialización de Juzgados de primera instancia, uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento