Así, han informado fuentes de Consumur, la asociación de consumidores ha tenido conocimiento a través de un escrito remitido por el presidente del CTRM, José Molina, en respuesta a varias reclamaciones de la organización en las que se solicitaba información de carácter público, de la "grave situación que atraviesa este Consejo, no disponiendo de personal técnico cualificado para dar respuesta a las reclamaciones, ni de Secretario del Consejo", una figura que desde Consumur han calificado "necesaria para el adecuado funcionamiento de este órgano".

En este sentido, aunque el plazo legal marca tres meses para dar contestación a los requerimientos de información, "éste no podrá ser cumplido en las actuales condiciones", han asegurado las mismas fuentes.

Por otro lado, se está trabajando en la reforma de la Ley para el desempeño pleno de las funciones del Consejo.

El Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia está regulado por los artículos 22, 28 y 38 de la Ley 12/2014, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia. Sus funciones son las de velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y garantizar el derecho de acceso a la información pública.

Así, Consumur entiende que este derecho "está siendo vulnerado, con el beneplácito de la Administración Regional", dado que, según indica el presidente del CTRM, "hay una falta de apoyo y colaboración a efectos de asignación de medios".

En este sentido, el Presidente de Consumur, Roberto Barceló Vivancos, ha considerado que "para garantizar los instrumentos de participación y defensa de los intereses de los ciudadanos en el marco de la Administración, debe de dotarse de formar real de recursos tanto humanos como materiales". De no ser así, ha subrayado, "se constituye un mero maquillaje desprovisto de coherencia, y no es precisamente el modo de fortalecer la democracia; o crees en ella o especulas con ella, y esto último es lo que le sucede al actual Gobierno Regional, al menos en este ámbito".

De este modo, la organización espera "que se adopten medidas que garanticen el buen funcionamiento del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, órgano de participación que supone un avance muy importante en el derecho de información de la ciudadanía".

Consulta aquí más noticias de Murcia.