'La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII', de Gonzalo Pontón.
'La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII', de Gonzalo Pontón. PASADO&PRESENTE

El barcelonés Gonzalo Pontón (1944) ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de Ensayo 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII, primera de las que publica.

El jurado del premio, dotado con 20.000 euros, ha valorado la "fluidez y erudición" de su prosa, su "inteligente indagación en las raíces de la desigualdad" y su tratamiento de la Ilustración "desde una perspectiva novedosa y actual".

"Ha sido toda una sorpresa porque, además, el ensayo es un género difícil, sin la proyección que tiene la novela. Lo publiqué hace un año y lleva dos ediciones, cosa bastante notable porque no es fácil hincarle el diente", ha bromeado  el ganador, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona.

Pontón es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ha desarrollado toda su actividad laboral en el sector editorial.

Ha sido director del Gran Diccionario Enciclopédico Grijalbo, consejero delegado del grupo Grijalbo-Mondadori y director del Área Universitaria del grupo Planeta y en 2011 fundó la editorial Pasado & Presente, de la que es presidente.

Comenzó en 1964 en Ediciones Ariel y en 1976 fundó Crítica, editorial que recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2007, y de la que fue consejero delegado hasta su jubilación.

Han formado parte del jurado Ignacio Vidal-Folch, Ana María Toledo, José Manuel Sánchez Ron, Clara Janés, Manuel Rico y Soledad Gallego-Díaz.