A los valencianos les quedan apenas tres semanas para conseguir rebajas en la renta

  • Economistas recomiendan abrir planes de pensiones o amortizar préstamos hipotecarios.
  • El 31 de diciembre es el último día tributable de 2007.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE.
El plazo para declarar por el ejercicio de 2007 acaba el 31 de diciembre.
El plazo para declarar por el ejercicio de 2007 acaba el 31 de diciembre.
20MINUTOS.ES
El plazo para declarar por el ejercicio de 2007 acaba el 31 de diciembre.

El año 2007 está llegando a su fin, y también el ejercicio fiscal al que los ciudadanos se enfrentarán en la declaración de la renta que se llevará a cabo hasta el 30 de junio de 2008. Para tratar de pagar menos impuestos, los valencianos aún pueden poner en práctica algunos trucos que les pueden aliviar la carga tributaria, como amortizar una hipoteca o invertir en un plan de pensiones. Eso sí, quedan 21 días para ponerse las pilas; el 1 de enero será otra historia.

A la pregunta de qué puede hacer el usuario hasta el día 31 para pagar menos responde sin dudar Federico Varona, presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Economistas de Valencia : «Amortizar un préstamo hipotecario o invertir en un plan de pensiones». El resto de deducciones son, a estas alturas, poco menos que inalterables (tener un hijo, comprar un piso...).

«Esto es algo que saben los bancos, y por eso proliferan estos días las ofertas para estos planes: les dejas un dinero a largo plazo por el que te puedes deducir en el IRPF». No obstante, explica que se trata de productos dirigidos más bien a las rentas altas, a modo de inversión.

Otra posibilidad consiste en negociar nuestro sueldo para tributar menos. Por ejemplo, pactar seguros de enfermedad, vales de restaurante o guardería, cursos...

¿Qué ventajas hay para la declaración de la renta?

Por nacimiento o adopción de hijos. Los padres de la Comunitat se podrán deducir hasta 260 euros por hijo nacido en 2007, y también se podrá aplicar a los dos años siguientes (con algunos requisitos económicos). También se puede desgravar hasta el 15% del dinero destinado a guarderías o primer ciclo de educación infantil.

Compra de primera vivienda. Es para menores de 35 años, y el importe es del 3% de lo que cueste. En caso de ayudas de la Generalitat para rehabilitación, existe una deducción de 96 euros, pero es incompatible con la anterior.

Ahorro energético. El aprovechamiento de fuentes de energía renovables en la vivienda habitual (con paneles solares, por ejemplo) ofrece una desgravación del 5% de la cantidad invertidas para instalarlas.

Madres trabajadoras. Como novedad, en la declaración de 2007, las madres de niños de entre tres y cinco años que trabajen fuera de casa podrán deducirse 400 euros.

Alquiler. Los ciudadanos de la Comunitat que vivan de alquiler podrán desgravarse el 10% de lo que paguen por este concepto, con un límite de 194 euros por contribuyente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento