Un total de 225.000 personas se vacunan contra la gripe en las primeras tres semanas de campaña, un 7% más que en 2016

  • BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
Vacuna de la gripe
Vacuna de la gripe
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
Vacuna de la gripe

Un total de 225.056 personas se han vacunado ya contra la gripe en las primeras tres semanas de campaña de vacunación antigripal, cerca de 16.000 personas al día, lo que supone un 7% más con respecto al mismo periodo de la campaña de 2016. Por lo tanto, en estos primeros días han recibido la vacuna un total de 14.806 personas más que en la pasada campaña, según ha informado Osakidetza

Los datos de vacunación son por ahora "positivos", pero desde el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que la gripe, además de ser uno de los problemas de salud pública que se repite anualmente, puede traer serias consecuencias a quienes son más vulnerables.

Por ello, han insistido en la importancia de vacunarse de las personas mayores de 65 años, con alguna enfermedad crónica y/o mujeres embarazadas, ya que la vacuna evita problemas y complicaciones.

Según los datos de la pasada temporada, se registraron 229 casos graves de personas con gripe que necesitaron ser hospitalizadas. De éstas, 59 precisaron ingreso en la UCI, y de ellas, el 90% presentaban factores de riesgo o eran personas mayores de 64 años. Finalmente fallecieron 31 personas, el 47% de las cuales no estaba vacunada, a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo incluidos en la vacunación antigripal.

Por ello, el Departamento de Salud ha recordado que la campaña se extiende hasta el 23 de diciembre y ha hecho un llamamiento a los grupos de riesgo a que acudan a los centros de salud a vacunarse. Además, ha destacado que si la vacuna se pone todos los años, dado que los virus o tipos de gripe van cambiando, se refuerza la inmunidad.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha incidido en que vacunarse es "un acto de responsabilidad de las personas y que como sociedad avanzada que somos es importante que estemos concienciados y concienciadas que a día de hoy vacunarse es la principal medida de prevención individual y comunitaria para hacer frente a la gripe por su seguridad y eficacia".

MEDIDAS HIGIÉNICAS

Al mismo tiempo, este año la campaña además de dirigirse a preservar la salud individual de las personas pertenecientes a grupos de riesgo, tiene como objetivo preservar también la salud colectiva de toda la población.

Así se han repartido 36.000 folletos por las calles con información sencilla y básica sobre cuáles son las medidas higiénicas para protegernos frente a la gripe y que son de interés para todas las personas, como por ejemplo, utilizar pañuelos de papel desechables; al toser o estornudar, taparse la boca o la nariz con el brazo; y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

También se aconseja un uso responsable de los recursos sanitarios de Osakidetza y se indica que cada persona debe valorar, en función de su estado de salud, cuál es el servicio sanitario más adecuado para atender y resolver su problema, ya que con ello se evitarán esperas innecesarias para ser atendida y saturar el sistema sanitario.

Para la campaña de vacunación antigripal de este año, se han adquirido 400.000 vacunas, un número de dosis que pueden verse incrementadas si fuera necesario, y la inversión realizada por el Departamento de Salud y Osakidetza en la compra de las dosis ha ascendido a 1.200.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento