Arranca la cuarta edición de Marte, la feria de arte 'asequible' de Castellón

  • Se celebrará en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón entre el 16 y el 19 de noviembre.
  • La feria presume de promover un discurso cercano al público y acercar el coleccionismo a casi todos los bolsillos.
Jesús Zurita. Los Venenos. Artista invitado galería Herrero de Tejada para la cuarta edición de MARTE.
Jesús Zurita. Los Venenos. Artista invitado galería Herrero de Tejada para la cuarta edición de MARTE.
JESÚS ZURITA
Jesús Zurita. Los Venenos. Artista invitado galería Herrero de Tejada para la cuarta edición de MARTE.

A punto de finalizar el año llega a Castellón la cuarta edición de Marte, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que presume de promover un discurso cercano al público y acercar el coleccionismo a casi todos los bolsillos, ofertando la mayoría de sus piezas en un rango de precios que oscila entre los 1.000 y los 6.000 euros.

El evento, que se celebrará en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón entre el 16 y el 19 de noviembre, cuenta con un espacio principal llamado Marte Curated alrededor del cual orbitan el resto de las secciones. Se trata de una sección en la que cuatro comisarios hacen una selección de galerías (en esta edición un total de 20) que a su vez presentan un solo project o proyecto único de uno de sus artistas.

De esta manera podremos ver el trabajo de Ruth Morán seleccionado por la Galería Sicart, el de Eloy Arribas presentado por Herrero de Tejada, Santiago Talavera en Naranjas con Arte, Marcel Pey en Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos o Nuria Torres en N2 Galería. A esto se suma un área dedicada a los ganadores del Premio Marte Nacional y Premio Marte Castellón otorgados a Efraim Ortega y Lucía Moya, respectivamente. En este mismo espacio podrá verse también una exposición individual del artista invitado de la feria, que en esta ocasión es el ceutí Jesús Zurita, presentado por la galería Herrero de Tejada.

En torno a Marte Curated encontraremos otras secciones muy completas como Marte Social, dedicada a intervenciones preformativas y acciones participativas. Por ejemplo, la artista Ana Esmith se reencarna en su alterego Miss Beige, un personaje con el que reivindica el derecho de toda mujer a no estar perfecta todo el tiempo.

Performances, música, conferencias y libros de artista

Por su parte, la performer Violeta Nicolás ha preparado una pieza especial que presentará por primera vez al público junto a su hermana Miriam que tiene síndrome de Down; y la artista Yolanda Domínguez realizará la acción participativa Gym Wim Session sobre el triunfo de lo femenino.

Otra de las secciones, Marte Music propone el encuentro entre arte y música a través de la performance musical a cargo de La Rabera Ecléctica que aborda el tema del autismo y los conciertos de José Luis Miralles Bono y Los Ganglios.

Marte Lab es el espacio dedicado a la reflexión sobre el arte contemporáneo, con jornadas de conferencias y mesas redondas organizadas por la Univesitat Jaume I y el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana. Este año contará con la presencia del psicólogo experto en mindfulness Axier Ariznabarreta, el psicomago Lázaro Totem, que abordará el papel curativo del arte desde el punto de vista de la ciencia; y José Valenzuela, que abordará el tema de la Inteligencia Artificial y el Arte.

Por último, Marte editorial prestará durante esta edición especial atención a los libros de artista y contará con la presencia de prestigiosas editoriales como Phaidon, Taschen, Nórdica Libros, Gustavo Gili, Maeva o Lunwerg.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento