Policía Local se suma a la campaña de DGT de vigilancia y protección de circulación de vehículos en glorietas

  • La Policía Local de Córdoba se suma entre los días 13 y 16 de noviembre a la campaña de especial vigilancia y seguridad de circulación de vehículos en glorietas puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En un comunicado, el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha destacado la "importancia preventiva" de las campañas con la DGT, ya que desde la coordinación y unidad de esfuerzos "se incide en la formación para la seguridad vial y el cumplimiento de la normativa, y se evitan accidentes que pueden tener graves consecuencias".

Desde este lunes, la campaña con la DGT se centrará en la vigilancia y la necesidad de mejora de la circulación en glorietas, al objeto de concienciar al usuario sobre la precaución que debe tenerse en la circulación en este tipo de intersecciones, que genera tantos accidentes debido, principalmente a distracciones y desconocimiento de la circulación en las mismas.

Desde el Ayuntamiento de Córdoba destacan que entre el 2,7 y 3,6 por ciento del total de fallecidos en accidentes de tráfico en España se han producido en una intersección del tipo giratoria, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico.

A pesar de la variedad de diseños de glorietas, en todas ellas el conductor debe tener en cuenta una serie de principios, tanto en el acceso a la intersección, durante la circulación en la misma y a la hora de la salida.

La campaña recuerda, respecto a la circulación en las glorietas, que hay que ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar. Una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él. Y para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.

Si el carril exterior estuviera ocupado y no se ha podido situar en el carril derecho con suficiente antelación, no se debe detener en medio de la glorieta, ni forzar la salida cortando la trayectoria de los que están en el carril exterior. En este caso es preferible dar una vuelta más y situarse en el carril exterior con suficiente antelación.

Sobre los intermitentes de señalización, se recuerda que a los conductores que cuando circulen por el interior de la glorieta no lleven el intermitente izquierdo para indicar que va a continuar girando, de forma que deben utilizarse sólo para indicar los cambios de carril, y el derecho para anunciar la salida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento