La Policía denuncia 83 infracciones a la normativa de caza de aves

  • Han intervenido 224 trampas y 25 redes.
  • Esta semana han realizado 152 inspecciones en la provincia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía denunciaron 83 infracciones relativas a la caza de aves protegidas en la provincia de Cádiz después de cumplimentar en las últimas semanas 152 inspecciones sobre esta actividad, además de intervenir 224 trampas y 25 redes.

En un comunicado, la Junta señaló que las inspecciones forman parte del plan de actuación fijado anualmente por la Unidad de Policía en Cádiz para prevenir y actuar contra la caza ilegal, con motivo del inicio y desarrollo de las vedas de las diferentes especies cinegéticas de la temporada de caza 2007/2008.

Aves protegidas

Es esta ocasión las actuaciones se prorrogaron más allá del periodo establecido de veda y se amplió a su vez el marco de actuación a otras especies cinegéticas que se detectó estaban siendo objeto de caza, así como a la utilización de artes prohibidas por la ley.

El dispositivo atendió fundamentalmente a la caza de aves insectívoras, cuya práctica se encuentra prohibida ya que la mayoría de éstas están protegidas como "de interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y a la captura de aves de especie fringílida (jilguero, pardillo y verderón), cuya captura se halla estrictamente regulada por la Consejería de Medio Ambiente.

Así, la Policía autonómica actuó en los parques naturales de la Bahía de Cádiz, entorno de Doñana, el Estrecho, el Tajo de la Breña y Marismas del Barbate, así como otros espacios rurales y forestales de Sanlúcar de Barrameda, Puerto Real, Chiclana y Jerez de la Frontera.

Las 83 actas de denuncia fueron levantadas principalmente por caza de pájaros insectívoros (bisbitas, colirrojos y petirrojos) y por infracción a la normativa de captura de aves fringílidas, ya sea por utilización de artes no permitidas (trampas tipo percha o cepos, redes irregulares) o por incumplir los límites de las vedas, exceder el número de capturas y carecer de las licencias preceptivas.

La Policía intervino 224 trampas tipo percha, 25 redes y 65 aves de especies diferentes con desigual nivel de protección. Asimismo, otras 258 aves fueron liberadas por exceder del cupo legal de caza permitido o pertenecer a otras especies cuya captura no está autorizada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento