¿Aprobaría las preguntas del Informe PISA?

  • La OCDE presentó cifras poco halagüeñas para la educación española.

El nivel de lectura de los estudiantes españoles fue en 2006 el cuarto peor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el que mayor deterioro experimentó desde la evaluación anterior en hace siete años. También somos sextos por la cola en matemáticas.

Son datos extraídos del Informe PISA, presentado recientemente y que dibuja un panorama preocupante en cuanto a la calidad de la educación básica. La OCDE desarrolló un cuestionario, que guarda en secreto ya que está previsto que se reutilice en próximas ediciones.

¿Cuál es la causa de esta calificación tan poco halagüeña? ¿Es problema de los propios estudiantes que no comprenden lo que están leyendo? Para comprobar la dificultad de las preguntas, El Periódico de Catalunya recoge una muestra de las cuestiones (PDF) que se tratan para realizar el informe.

Por poner varios ejemplos, en el cuestionario aparece una relativa a al Gran Cañón del Colorado : "¿De qué manera estos cambios (la temperatura varía de menos de 0º a más de 40º) y la presencia de agua en las grietas de las rocas contribuyen a acelerar el desmenuzamiento de las rocas?" o "¿Qué sucede cuando se ejercitan los músculos?"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento