Un falso Movie Maker que recauda dinero ocupa los primeros puestos de búsqueda en Google

  • Gracias a una "óptima estrategia" de posicionamiento, los ciberdelincuentes han logrado colocar este programa en lo más alto de las búsquedas en Google.
  • Cuando te descargas el programa falso, este se anuncia como una versión de prueba y te exige adquirir la versión de pago, que cuesta 25 euros.
  • Esta estafa ha sido reportada tanto a Google como a Microsoft, aunque los ciberdelincuentes ya han conseguido llegar "a un número importante de usuarios".
Windows Movie Maker.
Windows Movie Maker.
EUROPA PRESS
Windows Movie Maker.

Un sitio web que ofrece la descarga de una versión modificada del editor gratuito Windows Movie Maker de Microsoft ha logrado posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda por Internet, según ha advertido la compañía de ciberseguridad ESET.

Este 'software' modificado, basado en una aplicación original que Microsoft descatalogó el pasado mes de enero, busca recaudar dinero de los usuarios afectados.

ESET ha explicado en un comunicado que gracias a una "óptima estrategia" de posicionamiento en buscadores, los ciberdelincuentes han logrado colocar este programa fraudulento en lo más alto de las búsquedas en Google, gracias a la existencia de "muchos usuarios" que aún buscan la versión oficial del descatalogado Movie Maker.

Así, búsquedas que incluyen términos como "Movie Maker" o "Windows Movie Maker" conducen al sitio web de descarga del programa, windows-movie-maker.org, que se encuentra en las primeras posiciones de Google en la mayoría de países. La compañía de ciberseguridad ha detallado que el programa falso también aparece en la primera página de resultados en Bing, el segundo buscador con mayor cuota de mercado.

Esta estafa, cuya primera aparición data del año 2010, ya ha sido reportada por ESET tanto a Google como a Microsoft. Como consecuencia de este óptimo posicionamiento, los ciberdelincuentes han conseguido llegar "a un número importante de usuarios", por lo que los servicios de telemetría de la empresa eslovaca han etiquetado a esta amenaza como "una de las más prevalentes ahora mismo".

De hecho, el pasado 5 de noviembre, fue el tercer riesgo más detectado en el mundo y el número uno en Israel. Un día después, pasó a encabezar el ránking de las amenazas en Filipinas, Israel, Finlandia y Dinamarca.

Cuando los usuarios instalan el programa desde la web falsa, consiguen una versión de Windows Movie Maker que funciona perfectamente. Sin embargo, y al contrario que en la versión oficial de Microsoft, que era gratuita, esta se anuncia como una versión de prueba, por lo que es necesario actualizarla para conseguir la versión completa.

Aparece entonces una ventana que anima a adquirir esta versión, primero cuando se abre el programa y después cuando se intenta guardar el documento, un proceso que es imposible realizar si no se dispone de la versión de pago. El coste de la licencia fraudulenta es de 29,95 dólares --más de 25 euros, al cambio--, aunque aparece una oferta de descuento del 25%.

ESET ha recomendado a aquellos usuarios que tengan este programa fraudulento instalado que lo desinstalen y analicen el equipo con una herramienta 'antimalware'. Para evitar caer en este tipo de estafas, la compañía ha aconsejado utilizar solamente "programas oficiales y descargarlos desde las páginas de los fabricantes".

En caso de que sea absolutamente necesario utilizar un programa descatalogado, ESET aconseja utilizar soluciones de seguridad que sean capaces de detectar y bloquear contenidos maliciosos, considerar programas similares que tengan soporte oficial --como, en este caso, Windows Story Remix-- y, sobre todo, no pagar "nunca" por programas que se ofrecían de forma gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento