El Parlament debatirá este martes la PNL presentada por el PP que intenta reprobar a Barceló por los contratos de MÉS

  • El Parlament debatirá este martes la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP con la que volverá a intentar, por segunda vez, que la Cámara repruebe al vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, por el caso de los contratos de MÉS.
Biel Barceló durante el pleno del Parlament
Biel Barceló durante el pleno del Parlament
CAIB
Biel Barceló durante el pleno del Parlament

Cabe recordar que la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, explicó que presentaron esta PNL después de conocer las acusaciones de la Fiscalía y que se admitiera a trámite su querella en el Juzgado.

El PP ya intentó reprobar a Barceló por el caso de los contratos de MÉS a mediados de septiembre. En aquella ocasión, la iniciativa fracasó por dos votos de diferencia con las abstenciones de Podemos y El PI.

Asimismo, con esa iniciativa se pedirá que la Sindicatura de Cuentas solicite al Govern y al resto de administraciones públicas todos los contratos firmados con las empresas de Jaume Garau, así como que el Ejecutivo balear elabore y publique en un plazo de dos meses un informe sobre la adecuación del precio de los contratos para saber "si el precio que se pagó es un precio de mercado o se infló".

Por otro lado, el PP también defenderá en el pleno una PNL sobre la eliminación de órganos unipersonales en el Ibavi. Al respecto, Prohens acusó a los grupos que apoyan al Govern de incumplir el acuerdo de gobernabilidad sobre la reducción de cargos de confianza y asesores y también del acuerdo adoptado por el Parlament al principio de la legislatura.

RONDA DE PREGUNTAS

El primer punto del día contará con la formulación de preguntas al equipo de gobierno. Así, se presentarán un total de 15 cuestiones, de las cuales cuatro irán directamente dirigidas a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La primera cuestión vendrá de la mano del Grupo Parlamentario Mixto, quienes le preguntarán si considera que el Ejecutivo balear cumple con la transparencia necesaria en materia de información medioambiental tras la alarma de los vecinos de Ibiza referente a la calidad del aire y de la central térmica.

Otra será formulada por el portavoz de El PI, Jaume Font, quien cuestionará cuál es el grado de compromiso con el Gobierno de Canarias para negociar de forma conjunta el 75 por ciento de descuento en los vuelos a la península.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Laura Camargo, pedirá a la presidenta sobre los avances en la reducción de la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Finalmente, Prohens preguntará a Armengol si considera que ahora es el momento oportuno para incrementar el impuesto de turismo sostenible.

Por otro lado, el equipo de gobierno deberá responder a la pregunta formulada por El PI sobre si la implantación de las líneas de alta tensión por red eléctrica se realizan "a espaldas" o sin la aprobación del propio Govern.

Además, el Grupo Parlamentario Mixto, el PP y Podemos intervendrán en materia de la detección de alimentos caducados en la sanidad pública de Ibiza, en concreto en el Hospital Can Misses, y querrán saber qué medidas se tomarán y si se retirará la concesión de la cocina del hospital.

Otras materias sobre las que el Govern deberá responder son en relación al alquiler turístico ilegal o al decreto ley sobre la construcción de infraestructuras educativas y sociosanitarias, entre otras.

Por último, en el segundo punto del día el diputado 'popular' Santiago Tadeo interpelará al conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, sobre la evolución del mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento