La Conselleria de Sanidad dispone de la mayor flota de coches eléctricos en la Comunitat, con 75 vehículos

  • La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública dispone en la actualidad de la mayor flota de vehículos eléctricos de la Comunitat Valenciana, con 75 vehículos para el desplazamiento de los profesionales que trabajan en las Unidades de Hospital a Domicilio (UHD) y el servicio de emergencias sanitarias.
Coche eléctrico de Sanitat
Coche eléctrico de Sanitat
GVA
Coche eléctrico de Sanitat

El servicio de hospital a domicilio es una prestación sanitaria en la que se garantiza atención sanitaria de rango hospitalario en las viviendas de los pacientes de la Comunitat Valenciana, detalla la Generalitat en un comunicado.

De esta forma, trata de proporcionar mejoras en la calidad asistencial, evitar traslados y transporte de los familiares y ahorrar costes. Según Sanidad, un día de UHD cuesta la tercera parte que un día en el hospital.

En la actualidad, el departamento que dirige Carmen Montón dispone de 24 unidades de este tipo en las que trabajan más de 400 profesionales, la mayoría personal médico y de enfermería. La consellera ha señalado así que "el Hospital a Domicilio es el mayor hospital de la Comunitat Valenciana, con una capacidad de 1.500 pacientes ingresados al día". Solo el año pasado, atendió a más de 46.000 personas.

PLAN DE AMPLIACIÓN DE LA FLOTA ECOLÓGICA

Para 2018, la Conselleria prepara un concurso público centralizado para disponer de un servicio de movilidad de las Unidades de Hospital a Domicilio y del servicio de emergencias sanitarias, con "vehículos 100% eléctricos".

El objetivo, "proteger el medio ambiente, reducir la contaminación atmosférica y acústica, y al mismo tiempo obtener un ahorro económico".

Desde Sanitat destacan que, de esta manera, la Generalitat Valenciana se convertirá en "la administración pública con la mayor flota de coches eléctricos de España, siendo líder en la protección del medio ambiente dentro del ámbito de transporte".

PROYECTOS INNOVADORES EN HOSPITALES

En 2014, Sanitat puso en marcha de forma pionera el servicio de movilidad en la UHD con siete vehículos eléctricos en el departamento de salud de Alcoy (Alicante). Estos coches, "con cero emisiones y absolutamente silenciosos", fueron ampliamente aceptados por el personal médico y de enfermería", ha asegurado Montón.

La experiencia, que ha sido evaluada por la Universitat Politècnica de València (UPV), supuso un ahorro del 19 por ciento en relación al modelo anterior.

Durante los dos últimos años, otros departamentos de salud se han sumado a esta iniciativa, como el de Sagunto (Valencia), que dispone de siete vehículos; el de Valencia-Hospital General, con 13; Elche-Hospital General, con ocho vehículos, o San Juan de Alicante, que dispone de 12. Actualmente, hay un total de 75 vehículos eléctricos que dan servicio a los profesionales de las UHD.

De esta manera, la Conselleria pretende incorporar y generalizar estas innovaciones en todo el territorio valenciano para "reducir la contaminación atmosférica y acústica y ahorrar costes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento