El delegado de Cruz Roja Navarra Rafael Huarte viaja a Bangladesh

  • El delegado navarro de Cruz Roja Rafael Huarte Berrueta (Pamplona, 1971) ha viajado a Bangladesh, por periodo de un mes, como integrante de la Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU, por sus siglas en inglés) de Saneamiento masivo, y "dar respuesta a las necesidades provocadas por los movimientos de población proveniente de Rakhine (Myanmar)".
Rafael Huarte, delegado de Cruz Roja en Bangladesh
Rafael Huarte, delegado de Cruz Roja en Bangladesh
EP/CRUZ ROJA
Rafael Huarte, delegado de Cruz Roja en Bangladesh

Forma parte del equipo que dará relevo a los 11 delegados que Cruz Roja Española (CRE) ha desplazado a esta emergencia humanitaria y que centra su trabajo en el saneamiento y la promoción de higiene en los asentamientos.

La acción tiene como objetivo "mejorar el acceso de la población desplazada a instalaciones adecuadas de saneamiento e higiene personal, y así contribuir a una mejora sostenible de la salud y el bienestar de la población damnificada", ha explicado la entidad en un comunicado

En octubre de 2016, "debido al aumento continuo de violencia en el norte del estado de Rakhine (Myanmar), más de 87.000 personas cruzaron la frontera de Bangladesh". Desde entonces, "la situación de violencia se ha incrementado y el flujo migratorio ha ido aumentando", ha destacado Cruz Roja.

Desde agosto de 2017 "se ha producido un desplazamiento masivo de más de 537.000 personas hacia la frontera, principalmente, al Distrito Cox Bazar, identificado como la entrada principal de población", en su mayoría mujeres y niños, ha remarcado la entidad que ha indicado que "decenas de miles de personas continúan llegando solo con lo puesto, y después de haber viajado más de 14 días".

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) está apoyando las acciones de respuesta iniciadas por la Media Luna Roja de Bangladesh para atender a la población desplazada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento