Siria
Localización en el mapa de Albukamal, en la frontera entre Irak y Siria. GOOGLE MAPS

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se hizo este sábado de nuevo con el control total de la ciudad siria de Albukamal, fronteriza con Irak, después de haberla perdido hace dos días, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG indicó en un comunicado que el EI obligó a las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, a retirarse hacia las afueras de la urbe.

El Observatorio agregó que continúan los combates entre las milicias iraquíes Multitud Popular, los guardianes de la Revolución Islámica y el grupo chií Hizbulá, que luchan del lado de Damasco, y los terroristas del EI.

Al menos 26 civiles han perecido en los intensos bombardeos contra la ciudad con los que se ha intentado frenar la contraofensiva de los yihadistas, que comenzó el viernes.

Al menos dos familias enteras se encuentran entre los muertos, además de niños y mujeres.

La ONG agregó que hay numerosos heridos y desaparecidos, por lo que no descarta que la cifra de muertos aumente en las próximas horas. Asimismo, indicó que se desconoce la cifra de víctimas entre las filas de las distintas facciones.

El Observatorio también indicó que aviones militares bombardearon la ciudad siria y el campamento de desplazados de Albukamal, en la zona Safafiya, aunque no pudo precisar la nacionalidad de los aparatos.

Los terroristas lanzaron el viernes una contraofensiva contra el Ejército sirio, que el jueves había anunciado la reconquista de la ciudad. Hasta el momento, las autoridades sirias ni los medios oficiales han informado sobre estos enfrentamientos.