Mojados(Valladolid) inaugura un museo "moderno, atractivo y pedagógico" dedicado a Carlos V

  • La localidad vallisoletana de Mojados cuenta desde esta mañana con una nueva sala museística dedicada a Carlos I de España y V de Alemania muy "moderna y atractiva" y con un alto compomente "pedagógico".
Valladolid.- Un momento de la inauguración
Valladolid.- Un momento de la inauguración
AYUNTAMIENTO
Valladolid.- Un momento de la inauguración

La sala, que servirá también de Oficina de Turismo permanente, se ha inaugurado en un acto que ha contado con la participación de los vecinos del municipio y la asistencia de autoridades de municipios como San Vicente de la Barquera (Cantabria) o Villaviciosa (Asturias), además de aquellos que se habían acercado desde municipios cercanos, informan desde el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los actos han empezado sobre las 12.00 con la recepción de autoridades, bailes y el posterior izado del pendón imperial. Además, se ha llevado a cabo un baile de paloteo con espadas al ritmo del himno de España. A continuación, el alcalde de Mojados, Adolfo López Ramiro, y Carlos de Habsburgo y sus hermanos Fernando y Leonor (encarnados por los quintos de Mojados), han procedido a inaugurar el museo.

"Sin duda alguna, es una apuesta por la tradición y por el futuro. Con este museo queremos conocer un poco más la historia de nuestro pueblo y lo queremos hacer con una propuesta futurista en la que las nuevas tecnologías son las protagonistas", ha señalado el alcalde de Mojados, quien ha incidido en que los vecinos "están contentos" con el resultado.

López Ramiro ha mostrado su "orgullo" por haber podido llevar a cabo este proyecto y ha agradecido la participación a vecinos y asistentes en esta fecha tan señalada, pues exactamente el 11 de noviembre es el día que el infante Carlos visitó Mojados hace 500 años.

La propuesta museística invita a los visitantes a interactuar, aprender y divertirse gracias a las nuevas tecnologías entre las que se incluye realidad aumentada, paneles interactivos y audiovisuales y su propia aplicación con la que se podrá "aprender jugando a través del móvil".

FIGURA HIPERREALISTA

Una figura hiperrealista en tamaño real de Carlos V a la edad de 17 años dará la bienvenida al museo, que contará con trajes de época, realizados en el taller de costura del municipio, que conseguirán "trasladar al visitante al siglo XVI".

Además, la sala, que será también la Oficina de Turismo de Mojados, contará con maquetas del municipio en 1517 que "asombrarán al visitante por su gran nivel artístico". "Es un museo interactivo, educativo, visual... Una manera sorprendente de conocer parte de nuestra historia y viajar al pasado a través del futuro", ha señalado Adolfo López Ramiro.

TRES ÁREAS TEMÁTICAS

El museo contará con tres áreas temáticas, la primera de las cuales, denominada 'Vida y ceremonial', estará dedicada a la persona de Carlos de Habsburgo y su genealogía, herencia y la colonización del imperio. El visitante podrá investigar la composición de su escudo, los hechos históricos más destacados de su trayectoria y cómo era el ceremonial vivido en la

corte en el siglo XVI.

"Haremos un recorrido de su vida en imágenes desde su nacimiento en el año 1500 hasta su muerte en 1558", ha añadido López Ramiro.

La segunda zona, bajo el título 'Siglo XVI', ubicará

al visitante en la época en que vivió el monarca. En ella se podrá conocer la forma de gobierno a través de los Consejos, la sociedad y economía, fiestas y aficiones más destacadas de Carlos V como la gastronomía o la caza.

"Haremos un recorrido por la moda masculina y femenina y para finalizar

veremos las artes y ciencias que entusiasmaron a Carlos V como por ejemplo la astronomía, unida a su pasión por los relojes", ha incidido el alcalde de Mojados.

La tercera área describirá las facetas más destacadas del emperador. Estará compuesta por el Carlos guerrero y viajero y ofrecerá al visitante un paseo por sus grandes batallas y enemigos, así como sus principales viajes a España.

En estos viajes, se hará una "parada obligatoria" dentro de su primer viaje a Castilla en el municipio de Mojados para conocer toda la información relacionada con 'El encuentro de los Habsburgo', recreación histórica que se celebra en Mojados durante el primer fin de semana de julio, conluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento