El Ayuntamiento de Tomares comienza las obras de mejora de equipamiento del parque Olivar del Zaudín

  • El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) ha comenzado las obras para la mejora del equipamiento del Parque Olivar del Zaudín de Tomares, con un total de 45 hectáreas, que fue inaugurado el pasado 9 de junio y pretende convertirse en el "pulmón verde" del Aljarafe.
Parque Olivar del Zaidín de Tomares (Sevilla)
Parque Olivar del Zaidín de Tomares (Sevilla)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE TOMARES

Con respecto a las actuaciones en esta nueva fase, está previsto crear un gran parque canino de 2.800 metros cuadrados -el más grande del municipio-; incrementar la seguridad con un sistema de video-vigilancia conectado las 24 horas con la Policía Local; dotar al parque de mobiliario urbano con la instalación de bancos y papeleras junto con alumbrado público led de alta eficiencia energética; mejorar la accesibilidad suprimiendo las barreras arquitectónicas para hacer el parque accesible a todo el mundo; mejorar el sistema de riego, y la señalética de orientación y organización del parque, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Para ello, se requerirán una inversión cercana a los 200.000 euros y se espera que estén terminadas en el primer trimestre de 2018. Además, según la nota, a dicha cantidad se unen cerca de tres millones de euros -2.791.878 euros-, financiados en un 80 por ciento por el Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento, que costó regenerar la zona y construir el parque número 25 de Tomares que sitúan al municipio "a la cabeza de España en zonas verdes por habitante".

PARQUE CANINO MÁS GRANDE DEL MUNICIPIO

Una de las grandes novedades será la construcción de un gran parque canino de 2.800 metros cuadrados, que por sus amplias dimensiones será el más grande de todo el municipio.

El nuevo parque para perros, que dispondrá de un cerramiento de bloque de hormigón prefabricado y tres puertas de entrada, contará con acceso directo a través de una de las plataformas de madera que cruza el parque, la que parte de la calle Martín Gaite, en Aljamar. En su interior, un sendero de zahorra artificial dispuesto en forma de 'U' paralelo a la valla perimetral, recorrerá las entradas del parque y pasará por las dos fuentes bebederos para perros que se van a colocar.

La nueva zona verde contará con todo lo necesario para el descanso y bienestar de los dueños de las mascotas, ya que también se va a habilitar con mobiliario urbano -bancos y papeleras- y alumbrado público de alta eficiencia energética.

VIDEO-VIGILANCIA

También se dotará al parque de un sistema de video-vigilancia, con 15 cámaras distribuidas por todo el recinto, directamente conectadas con la Policía Local las 24 horas, lo que permitirá incrementar la seguridad de la zona y evitar actos vandálicos. Cada cámara contará con grabadora, detector de presencia y estarán conectadas entre ellas por fibra óptica, aunque en un futuro, lo harán por Wi-Fi.

Se está trabajando en la mejora de la señalética del parque, que además de orientar a los usuarios, se pretende que tenga un carácter educativo. Los paneles informativos asociados a la variedad de aves, fauna y especies vegetales que habitan en el parque, estarán dotados con un código 'QR' para que, por medio de una aplicación móvil, los usuarios del parque puedan ampliar la información en Internet, a través de una página web y una guía verde del parque que actualmente está elaborando un equipo informáticos y biólogos.

Otra de las mejoras que va a llevar a cabo el Ayuntamiento será la dotación al parque de alumbrado público. Se van a instalar un total de 29 farolas de alta eficiencia energética a modo de columnas galvanizadas con luminarias led de bajo consumo, que alumbrarán los caminos en los puntos donde haya bancos y las zonas de mayor frecuencia de usuarios como el aula de naturaleza, el parque canino o el futuro parque infantil.

Para facilitar el descanso de los vecinos mientras pasean y recorren el parque, todos los caminos se van a dotar también de un total de 39 bancos de hormigón liso de color blanco con forma de prisma, de dos metros de largo por 50 centímetros de ancho y 45 de alto. Situados junto a cada una de las farolas, junto a ellos también se van a instalar papeleras, 22 nuevas papeleras que se sumarán y serán similares a las ya existentes.

ACCESIBLE PARA TODOS

Con el fin de mejorar la accesibilidad y suprimir las barreras arquitectónicas, los bancos se van a colocar sobre unas plataformas de hormigón de cinco metros de largo por 1,5 metros de ancho perfectamente enrrasadas a los bordillos de los caminos, para que puedan pasar las sillas de ruedas y colocarse junto a los bancos.

También se va a mejorar todo el sistema de riego. El agua de riego, que actualmente riega el parque, no procede de la red de abastecimiento urbano sino de un pozo artesano legalizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, lo que permite ahorrar mucho dinero en gasto de agua al Ayuntamiento.

Por un lado, se va a sustituir el actual generador de gasolina que saca el agua del pozo y la bombea con presión hacia todo el parque por un generador de tipo eléctrico, que no generará ningún tipo de ruido, para lo que se ha solicitado a Endesa un punto de conexión con la red eléctrica.

En las arquetas se van a sustituir las actuales tapas de hormigón, que se rompen con mucha facilidad, por otras tipo fundición mucho más resistentes. Así mismo, se va a duplicar el número de bocas de riego, de 13 actuales se va a pasar a 27, lo que incrementará las zonas de riego.

El parque, en el que se han invertido ya cerca de tres millones de euros, cuenta con un aula de la naturaleza con mirador, pasarelas de madera, carriles para pasear, hacer deporte o montar en bici, cuatro lagos y el arroyo La Fuente que se han regenerado, estructuras para que aniden cigüeñas, dos torretas de observación de aves, una zona arqueológica para contemplar el lugar donde se encontró el Tesoro de Tomares; una zona de merenderos y barbacoas, un templete, fuentes, bancos y papeleras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento