La dirección colegiada de IU trabajará para luchar "contra la normalización de la pobreza"

  • La nueva dirección colegiada de Izquierda Unida, que ha visto la luz este sábado durante la celebración de la primera Coordinadora Provincial, "debe aportar lo mejor de nosotros mismos", en un momento en el que, desde lo interno, se han incorporado cambios en el modelo organizativo que deben servir para construir "un movimiento político y social totalmente participativo, presente permanentemente en el conflicto y en continuo movimiento", según el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada.
Teresa Sánchez (IU)en un encuetro en Málaga
Teresa Sánchez (IU)en un encuetro en Málaga
EUROPA PRESS/ IU
Teresa Sánchez (IU)en un encuetro en Málaga

En este sentido, Ahumada ha recordado que se vive una "alarmante situación de normalización de la miseria, cuyas consecuencias es tener unos índices de pobreza que se acercan al 40 por ciento de la población", lo que, a su juicio, está "totalmente alejada del fin de la crisis que propugnan PP y PSOE en sus distintos gobiernos".

"En Málaga se consolida el aumento de la temporalidad y estacionalidad del empleo; la pérdida de calidad de la educación y la sanidad; y se incrementan el número de personas en riesgo de pobreza con unos alarmantes datos de exclusión de las mujeres y los jóvenes", ha lamentado.

Así, ha incidido en que el papel que juega IU en "una alternativa a esa situación crónica es fundamental", por lo que ha abogado por trabajar y "construir un escenario en el que se revierta la actual situación, en la que los derechos fundamentales se vulneran con total impunidad".

Por otro lado, han señalado que también a Ahumada lo acompañan a partir de ahora en los trabajos de dirección, una colegiada formada por el coordinador y otras 13 personas, con responsabilidades concretas.

De los 14 miembros, nueve son nuevos en las tareas de dirección y se ha incorporado nuevas responsabilidades, como la de coordinador de la colegiada, que recae en Dámaso Márquez; mientras que Confluencia es responsabilidad de Ahumada, que comparte con la diputada Eva García Sempere y el concejal antequerano Fran Mata.

El resto de los miembros de la dirección colegiada se ocupa de las siguientes áreas: Organización y Finanzas es tarea del vocal de Formación de la Mancomunidad de Municipios Axarquía, Juan Peñas; mientras la exdelegada de Servicios Sociales de Marbella, Victoria Morales, se encargará del área de Acción Política. Dentro de ésta estarán Juan Antonio Carmona -estrategia conflicto en zonas urbanas-; Fátima Berlanga -estrategia en zona rural- y Bea Rubio -responsable de Feminismo-.

El ex teniente de alcalde de Marbella recupera la comunicación provincial, mientras que la diputada provincial, Teresa Sánchez se ocupa del área Institucional. En esta última se integran la concejala de Cultura de Almáchar, Aroa Palma -municipios menores-, y el teniente de alcalde rondeño Álvaro Carreño -municipios mayores-. Juan Antonio Valero se encarga del área de elaboración Política.

Por otro lado, el coordinador provincial ha explicado que el área de Confluencia es una responsabilidad transversal y está "en una sinergia totalmente recíproca con el resto".

En la reunión de la que ha salido la nueva dirección colegiada, Ahumada ha destacado la importancia que tuvo el primer 4 de diciembre en momentos como los actuales.

"Ese día un tercio de la población andaluza pidió más autonomía para que Andalucía pudiese decidir sobre su destino, para salir del letargo, de la falta de modelo productivo, de su dependencia de sectores totalmente fluctuantes. Hoy, 40 años después, el panorama sigue igual", ha añadido.

El coordinador provincial ha destacado la necesidad de que se conozca la postura inamovible de IU ante la situación catalana. "Nuestra posición es clara, queremos una República Federal Solidaria a través de un proceso constituyente donde no sólo se aborde la crisis territorial, sino la imperante crisis social y de derechos".

Otros hitos que ha destacado Ahumada han sido las movilizaciones del 25 de noviembre y el 8 de marzo, y ha criticado que en los actos y manifestaciones reivindicativos de estas fechas, "quienes recortan y no evitan los asesinatos de mujeres quieran ser los protagonistas".

Por otro lado, ha señalado que la nueva dirección colegiada provincial tendrá varias portavocías, donde, de forma colegiada, los responsables de las áreas de trabajo y confluencia podrán representar a la Coordinadora en distintos ámbitos. Estos portavoces son: Guzmán Ahumada, Eva García, Fran Matas, Victoria Morales, Miguel Díaz, Teresa Sánchez y Dámaso Márquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento