El PSOE de Ourense celebrará primarias el 17 de diciembre con segunda vuelta el día 30 si el vencedor no supera el 50%

  • OURENSE, 11 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Ourense celebrará las primarias para elegir al nuevo secretario provincial el próximo 17 de diciembre, si bien, en caso de que esa cita no arroje un ganador con más de la mitad de los votos, la designación se dilucidará en una segunda votación entre los dos candidatos con más apoyos el día 30 de diciembre.

Para concurrir a las primarias, quienes deseen dar el paso habrán de formalizarlo entre los días 15 y 16 de diciembre, según el calendario aprobado este sábado por el comité provincial del PSOE ourensano, que fija que el congreso del que saldrá la nueva dirección al completo tendrá lugar el 20 de enero.

También en línea con el último sistema definido por los socialistas a nivel federal, sólo se requerirá a los que aspiren a presentarse que aporten la firma de un tres por ciento de los militantes de la provincia. Son, como ha concretado a Europa Press la secretaria de Organización, María Quintas, un total de 49 avales.

Además, el comité provincial ha ratificado la propuesta de la ejecutiva de que la organización de los procesos esté en manos de cuatro militantes que representan a "distintas sensibilidades". Se trata de Susana Rodríguez (Coles), Adolfo González (Amoeiro), María Jesús López Carrasco (San Amaro) y Andrés Gómez Cachaldora (Ourense).

LA GESTORA, EN EL AIRE

Así pues, después de que Ferraz autorizase el viernes la celebración de esta ejecutiva y este comité provincial, ante las dudas de si se ha hecho efectiva la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la dirección, el calendario de renovación ha sido aprobado por aclamación de los presentes.

En el aire queda la posibilidad de que entre las directivas gallega y federal del PSOE designen una gestora que pilote el partido a nivel provincial hasta la celebración del cónclave, algo que desde distintos sectores no ven "justificado" porque, en realidad, actualmente la ejecutiva está "en funciones".

"EJECUTIVA PLURAL"

En paralelo, el alcalde de O Barco (Ourense) y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Alfredo García, ha llamado a dejar el "ruido" al margen y centrarse en la construcción de un nuevo proyecto.

"Se abre un nuevo tiempo y tenemos que ser capaces de juntarnos la inmensa mayoría de los militantes del PSOE de Ourense, nombrar o proponer un candidato, apoyarlo y que haga una ejecutiva lo más plural posible para empezar el nuevo tiempo", ha zanjado.

De este modo ha respondido el presidente de los alcaldes gallegos a los periodistas antes de participar en el municipio coruñés de Ames en la apertura del XV Congreso Nacional Ordinario de las Xuventudes Socialistas de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento