Araiz (EH Bildu) advierte de la "ofensiva centralista del Estado" y de los "llamamientos a recortar las competencias"

  • El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha advertido de la "ofensiva centralista del Estado" así como de los "llamamientos a recortar las competencias autonómicas" tras la crisis en Cataluña.
Adolfo Araiz, portavoz parlamentario de EH Bildu
Adolfo Araiz, portavoz parlamentario de EH Bildu
EUROPA PRESS
Adolfo Araiz, portavoz parlamentario de EH Bildu

Araiz se ha pronunciado así este sábado durante su intervención en una jornada con cargos públicos, militantes y simpatizantes de EH Bildu en la que se ha presentado la propuesta 'Nafarroak Erabaki' ('Navarra Decide'). Una propuesta "para fortalecer el papel de la sociedad Navarra" y que "sea dueña de su presente y su futuro", que será presentada en diferentes localidades de Navarra, a colectivos y agentes sociales.

El representante de la coalición ha destacado que "vivimos tiempos apasionantes y a la vez convulsos en los que vemos como la ofensiva centralista del Estado se recrudece", no sólo con respecto a la situación en Cataluña. "También escuchamos estos días llamamientos a recortar las competencias autonómicas, observamos como el Estado sigue sin firmar el convenio económico navarro", ha enumerado Araiz que se ha referido también a la manifestación de este sábado en Pamplona para criticar "la imposición que pretenden con el TAV" y a las 17 leyes forales recurridas ante el Tribunal Constitucional.

"Van recortando nuestra capacidad de decidir, dejando cada vez menos margen en favor de sus imposiciones. Y a fin de cuentas lo que van recortando es la democracia", ha afirmado. "Poder decidir, tomar decisiones, fortalecer el autogobierno, es fortalecer e impulsar la democracia", ha añadido.

Adolfo Araiz ha destacado que "queremos decidir todo". Por un lado sobre "nuestra relación con el Estado y con los territorios que nos rodean" pero "siendo protagonistas y en primera persona, sin que otros tengan la sartén por el mango o sin que nadie decida por nosotros y nosotras". Asimismo, ha abogado por "decidir qué tipo de Navarra queremos".

Araiz ha abogado por "profundizar en el cambio iniciado hace dos años y medio, un cambio que nos ha dado la posibilidad de decidir sobre nuestra economía, nuestras relaciones laborales, nuestros derechos lingüísticos o sobre la acogida que queremos dar a quienes llegan a Navarra en busca de oportunidades".

"El cambio social de Navarra también se basa en nuestra capacidad de decidir", ha continuado el representante de EH Bildu que ha señalado que las leyes forales recurridas "hacen referencia a esos avances sociales que el Estado se niega a que lleguemos a dar". "Está claro que no quieren otro modelo de sociedad y no quieren que nosotros avancemos hacia esos modelos", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento