Foro urge la reapertura del matadero comarcal del oriente

  • La diputada de Foro Asturias en la Junta General Carmen Fernández ha reclamado como "urgente" la reapertura del matadero comarcal del Oriente, considerando que el Principado "no puede malgastar ni un minuto para agilizarla".

En una nota de prensa la parlamentaria se ha referido a este cierre, poniendo en evidencia que los carniceros y ganaderos del Oriente "no pueden costear los transportes a los mataderos de Gijón o Mieres", por lo que entiende que esta "atípica situación" debe ser "lo más breve posible".

Ante un cierre que "ha pillado por sorpresa" a los profesionales afectados, Fernández ha señalado que el Ejecutivo autonómico "sí conocía esta realidad desde hace muchos años", por lo que "debía haber previsto una solución". Para su reapertura es necesaria "su puesta a punto y la licitación pública para que sea una empresa privada quien gestione el matadero", según la diputada.

La parlamentaria ha recordado que el matadero de Margolles se gestionaba a través de la Mancomunidad del Oriente, entidad que en el año 2010 se decidió disolver, "habiendo sido imposible hasta la fecha solucionar sus problemas precisamente por la situación enrarecida que se mantenía con el matadero".

"Si bien la empresa que lo explotaba había terminado el contrato, se negó a abandonar las instalaciones hasta ahora, tras un proceso judicial que ha concluido con un auto del Juzgado Contencioso Administrativo nº6 de Oviedo que ha decretado la expulsión de la empresa que gestionaba la instalación", ha explicado.

Carmen Fernández considera que "si bien es cierto que los terrenos en los que se asienta el matadero son propiedad del Ayuntamiento de Cangas de Onís, las obras necesarias para poner a punto las instalaciones deben ser realizadas por la Administración Regional porque estas instalaciones son para el uso de todos los concejos del Oriente, hasta el punto de que en la Mancomunidad eran 13 municipios y todos ellos hacían uso de este matadero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento