Un presentador de la TV brasileña es despedido por decir que "es cosa de negros"

  • "Es negro, es cosa de negros", fue la frase que le ha costado el puesto de trabajo al periodista William Waack.
  • La TV Globo, la más grande del país, ha decidido suspender temporalmente a Waack "hasta que la situación sea aclarada".
  • "Estamos visceralmente contra el racismo en todas sus formas y manifestaciones. Ninguna circunstancia puede servir de atenuante", ha alegado la cadena.
El periodista y presentador William Waack.
El periodista y presentador William Waack.
WIKIPEDIA
El periodista y presentador William Waack.

El presentador brasileño, William Waack, ha sido despedido de su puesto de trabajo tras la difusión de un vídeo donde se le escucha hacer un comentario racista antes de una emisión, según informa El País.

Este comentario es muy conocido en Brasil, donde la población está cansada de escuchar la expresión "Eso son cosas de negros". Y es que a pesar de que esta expresión ha venido disfrazada muchas veces de falsa broma, a raiz del poder creciente de los movimientos negros en Brasil se ha conseguido crear un rechazo directo a ofensas que antes si se toleraban.

Waack estaba cubriendo los resultados de las elecciones estadounidenses de 2016 para la TV Globo, la mayor del país, y se encontraba en un estudio con vistas a la Casa Blanca aguardando la señal para comenzar la entrevista con un analista político cuando el sonido de un claxon le enfureció, a lo que espetó "¿Por qué estás tocando el claxon, gilipollas de los cojones? No voy a decir quién es porque ya lo sé".

Seguidamente le susurró a su interlocutor "Es negro, es cosa de negros", quien, aparentemente incómodo o confuso, rió con él.

El vídeo ha salido a la luz justo un año después y su impacto y consecuencias han sido inmediatas, causando un maremoto en las redes sociales. La escena comenzó a divulgarse por WhatsApp hasta que finalmente llegó a las manos de Globo. En un comunicado publicado poco después de la publicación del vídeo, Globo ha anunciado la suspensión temporal de su empleado, de 65 años, "hasta que la situación sea aclarada".

"Estamos visceralmente contra el racismo en todas sus formas y manifestaciones. Ninguna circunstancia puede servir de atenuante", ha alegado la cadena.

El pasado mes de marzo Globo también tuvo que lidiar con otro caso, cuando una asesora de vestuario denunció por acoso sexual a José Mayer, un veterano actor de la cadena, quien insinuó que la mujer confundía realidad con ficción. Esta vez la cadena tardó cinco días en despedir a Mayer, después de recibir presiones por una campaña llevada a cabo por las actrices más famosas del país bajo el lema "Se metió con una, se metió con todas".

El exsecretario nacional de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial, Giovanni Harvey, ha asegurado que "los tiempos están cambiando" y que, por ello, "una empresa como Globo está obligada a dar una respuesta que no daría 15 años atrás".

"Aunque en privado el brasileño conviva pasivamente con la discriminación, la sociedad, cuando se encuentra de frente con una práctica discriminatoria incuestionable, va a condenarla. Ya no se puede esconder más el asunto bajo la alfombra, mucho menos con el poder de las redes sociales", ha mantenido Harvey.

Desde hace unos años la cadena ha decidido abrazar en sus telenovelas y producciones cinematográficas la denuncia del racismo, la homofobia y la intolerancia religiosa, que se han convertido en sus nuevas señas. De nada sirve entonces contratar cada vez más actores y colaboradores negros si los rostros blancos y ricos que aparecen en la cadena acaban haciendo alarde público de este tipo de comentarios.

Los encargados de divulgar el vídeo fueron un extrabajador de la emisora y un amigo suyo, ambos negros, quienes afirmaron que su intención no era que despidieran a Waack sino discutir sobre el racismo.

Este pasado jueves, el hashtag #ÉCoisaDePreto (son cosas de negros) fue Trending Topic en Twitter, con el que los internautas brasileños llenaron la red de fotos, experiencias, nombres, victorias y momentos clave de la lucha contra el racismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento