El cortador de jamón José Alcobendas
El cortador de jamón José Alcobendas EUROPA PRESS/CASTRO Y GONZÁLEZ

Según ha indicado en una nota la firma de jamón ibérico Castro y González, este cordobés, que ha dedicado toda su vida al mundo del jamón y cerdo ibérico, acumula más de una decena de premios y compagina su actividad como cortador profesional, con su trabajo en un secadero de jamón. Además tiene el privilegio de contar con una pequeña finca propia en Los Pedroches, donde también cría sus propios ejemplares.

Junta a él, otros cinco cortadores de jamón de Murcia, Cáceres, Girona, Cantabria, e incluso, del Principado de Andorra, se disputan el primer premio de este concurso, organizado por la firma de jamón ibérico Castro y González, de la mano de su distribuidor en Valencia, Diniba.

El concurso se celebra, como en ediciones anteriores, en la plaza central de Nuevo Centro, a partir de las 18,00 horas, y tiene como jurado al director adjunto de la firma Castro y González, Aurelio González, y a Miguel Ángel Abril, campeón de España de cortadores de jamón. El jurado se completa con el director de Nuevo Centro, Alfredo Tell, César Ballesteros, adjunto a la dirección de Diniba, y Roberto Díaz y Víctor Boronat, cortadores profesionales.

Para Aurelio González, "la presencia de cortadores que tienen un gran palmarés confirma que este concurso es ya una cita ineludible en el sector. Empezamos hace cuatro años porque queríamos que Valencia tuviera un concurso de cortadores de jamón prestigioso y creo que lo hemos conseguido".

Por su parte, el gerente de Diniba, empresa distribuidora de los productos de Castro y González en la Comunitat Valenciana, Enrique Ballesteros, ha mostrado su satisfacción por contar con cortadores noveles "que eligen nuestro concurso para comenzar a medirse entre grandes profesionales. Además, el hecho de que acudan desde lugares como el Principado de Andorra aún nos anima más a seguir trabajando".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.