Presentada la exposición 'La Generación del 27 y la Juventud' y otros actos del 90 aniversario

  • El patio central del Ateneo de Sevilla ha acogido este viernes la inauguración de la exposición 'La Generación del 27 y la Juventud', organizada por la citada institución, junto a Algaida Editores y Editorial Cátedra, un acto en el que se han presentado además las actividades dedicadas al 90 aniversario del grupo literario.

Según informa el Ateneo sevillano en un comunicado, por la exposición

pasarán alumnos de casi una docena de colegios e institutos de Sevilla del 13 al 24 de noviembre. Además, estará abierta a cualquier persona interesada en horario de 10,30 a 13,30 y de 17,00 a 20,30 horas.

"El conjunto de poetas que se escalonan de Pedro Salinas, nacido en 1891, a Manuel Altolaguirre, nacido en 1905, se conoce como Generación del 27 o grupo poético del 27. Nació en el marco del Ateneo de Sevilla con motivo de la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora en la institución hispalense. La nómina del grupo la formó Gerardo Diego en su 'Antología' de 1932", explica.

En este sentido, señala que no en vano la crítica ha hablado de "un nuevo siglo de oro" de la poesía española, pues "no es frecuente la aparición coetánea de tantas figuras importantes, todas con voz propia".

En su opinión, la Generación del 27 constituye un periodo "único, casi mítico, cuya huella indeleble se puede rastrear en poetas contemporáneos". "Lorca o Alberti resuenan en el imaginario colectivo a través de la voz de cantautores. El Premio Nobel de Aleixandre o el romancero de Lorca han servido como embajadores de nuestra poesía", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento