Zurera en la inauguración de la actividad
Zurera en la inauguración de la actividad EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Asimismo, Zurera ha señalado que esta actividad tiene como objetivo animar a los estudiantes "a conocer, valorar y apostar por la investigación, la innovación y la ciencia", pues "todas las iniciativas que promocionen la divulgación científica y la formación en investigación para los alumnos y alumnas de enseñanzas medias son bienvenidas, y más en un ámbito como la agricultura y en una provincia como Córdoba".

En su intervención, el delegado ha puesto de relieve la importancia que la agricultura tiene en Córdoba, con un sector "muy potente" y con una industria agroalimentaria "en crecimiento, moderna y que cada día exporta mayor volumen y a mayor número de países".

A este respecto, Zurera ha añadido que "estamos a la cabeza de Andalucía, y muchos de nuestros productos son valorados en medio mundo: las naranjas de Palma del Río, los vinos de Montilla-Moriles, el jamón de Los Pedroches, el ajo de Montalbán y cómo no, el aceite de oliva, gracias en parte a centros como éste en que estamos, el Ifapa, que es una referencia en I+D+i".

El delegado ha pedido a los escolares que destierren la idea de que la agricultura y la ganadería son sectores del pasado, pues es "todo lo contrario, tenemos sectores innovadores, modernos, y cada vez más al día de las novedades científicas, de las innovaciones tecnológicas y que conocen cuáles son los últimos adelantos".

Esta actividad es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Asimismo, el delegado ha valorado el Centro Ifapa de Alameda del Obispo por sus investigadores de excelencia, pioneros y respetados en su ámbito, y ha mostrado su confianza en que la jornada celebrada "sirva para que los estudiantes conozcan mejor cómo se hace ciencia hoy día, qué se investiga en el ámbito de la agricultura y la ganadería", por ello les ha animado a dedicarse en el futuro profesionalmente a este campo para que contribuyan a que nuestro sistema agroindustrial sea aún mejor de lo que es en la actualidad.

En este sentido, Francisco Zurera se ha referido a la importancia de Universidad de Córdoba (UCO), especializada en este ámbito, con centros de referencia como la Facultad de Veterinaria, la Escuela de Ingeniería Agronómica y de Montes, o la Facultad de Ciencias.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.