Organizaciones agrarias y cooperativas se manifestarán el día 23 para exigir la homologación de quads en el campo

  • Las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja, junto a Cooperativas Agro-alimentarias, han entregado en la Subdelegación del Gobierno en Jaén una solicitud para manifestarse de forma conjunta en la capital jiennense el 23 de noviembre con el fin de exigir a la Administración estatal y autonómica que reconozca expresamente como maquinaria agrícola a los quads, ATVs y barredoras.
Registro de la solucitud para la manifestación
Registro de la solucitud para la manifestación
EUROPA PRESS
Registro de la solucitud para la manifestación

Las organizaciones convocantes ha explicado que la iniciativa se lleva a cabo tras "numerosas" solicitudes y reuniones relacionadas con este asunto y la negativa de las autoridades a permitir que se utilice esta maquinaria agrícola por los trabajadores siempre que cumplan con la normativa europea establecida.

El secretario general de COAG, Juan Luis Ávila, ha señalado a los periodistas que lo hace falta es "no dar más la espalda a la realidad" ya que en todos los tajos "se está imponiendo el uso de los quads para labores agrícolas. Ha añadido que es necesario "sentarse" y buscar una solución para que los quads "se utilicen preservando la prevención de riesgos laborales" porque "mejoran las condiciones laborales en el campo" y también facilitan la incorporación de las mujeres a los tajos.

La manifestación del próximo 23 de noviembre, a la que se pretende acudir con vehículos agrícolas, saldrá del edificio de Prevención de Riesgos Laborales hasta la Subdelegación del Gobierno. El gerente y portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, ha subrayado que es necesario que en materia de prevención de riesgos laborales "prevalezca la legislación europea".

Valero ha apuntado que el problema es "muy sencillo de resolver" por parte de las administraciones y ha recordado que la Junta tiene transferidas las competencias en prevención de riesgos laborales y el Gobierno central tiene la responsabilidad en cuanto a la legislación de trabajo.

Por su parte, el secretario general de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, ha defendido que es necesario "adaptar la realidad productiva en materia de maquinaria agrícola a la realidad del campo" y para ello se han unido el conjunto de organizaciones agrarias, además de Cooperativas, ya que "después de múltiples gestiones, no nos queda otra que "movilizar a nuestros afiliados y a los agricultores para buscar una respuesta que entendemos justa y necesaria".

En esta línea el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha señalado que los quads son "un utilitario muy bueno para la recogida de aceituna" porque "evita muchísimo trabajo y pérdida de tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento