"El Museo de Arquitectura y Urbanismo de Murcia será la imagen de la ciudad"

La concejala de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo (PP), es joven y nueva en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia. Asume el cargo con un objetivo: convertir a Murcia en un referente cultural. La edila responde a los lectores de 20 minutos.
La edil de Cultura de Murcia, Fátima Barnuevo.
La edil de Cultura de Murcia, Fátima Barnuevo.
Fernando Muñoz
La edil de Cultura de Murcia, Fátima Barnuevo.

Lucrecia: Según los estudios, en Murcia se lee poco. ¿Va a llevar a cabo algún programa para el fomento de la lectura?

La comprensión de la lectura de los españoles está por debajo de la media europea. El año que viene vamos a poner en marcha un programa de fomento de la lectura en las bibliotecas, que estará dirigido a los adolescentes para que leer les resulte mucho más ameno.

Roberto: ¿Qué podremos ver en el Teatro Circo una vez que se halla abierto?

Lo que queremos es complementar la oferta del Teatro Romea. Así, en el Teatro Circo se apostará por una programación de artes escénicas con un perfil más alternativo e innovador. El teatro estará abierto para principios del 2010, con la restauración de detalles de su estado primitivo que nuestros padres ni vieron.

Javier García del Toro: ¿Y los 1001 restos arqueológicos monumentales de los Hipogeos del Teatro Circo?

En el teatro sólo se han hallado restos de una acequia que no tienen nada que ver con los Hipogeos. Se están siguiendo las pautas y normativa y la arqueóloga municipal está documentando todo lo que se ha hallado para enviar un informe a la Consejería de Cultura.

Luis: ¿Que va a hacer al final con la Cárcel Vieja?

La Cárcel va a ser un espacio cultural polivalente e innovador al estilo de la Casa Encendida de Madrid.

Jagual: ¿Permitirá que sea demolido el Palacete Ponce, antigua casa del insigne murciano Jara Carrillo?

A día de hoy no se ha planteado ningún proyecto para la implicación del Ayuntamiento de Murcia en restaurar el Palacete Ponce.

Me aburro en mi ciudad: ¿Por qué para ver los buenos conciertos nos tenemos que ir a las afueras de la ciudad y aquí sólo tocan dos grupos malos y pagando un pastón? ¿Por qué el precio para ir al auditorio no baja de 20 euros y, en cambio, para ir al Teatro Romea son a partir de 5 euros?

El Auditorio no es de mi competencia, así como los conciertos de música. En cuanto al precio del Teatro Romea es uno de los más baratos de toda España, porque lo que pretendemos es no poner obstáculos para que la gente acceda a la cultura.

Javier García del Toro: ¿Se ha reunido con la arqueóloga municipal para estudiar la prospectiva arqueológica subyacente en el Jardín de San Esteban?

No tengo competencia en el Jardín de San Esteban. Pero cuando tenga que ir la arqueóloga municipal elevará el correspondiente informe.

Ciudadano: ¿Se podría cerrar la Concejalía de Cultura y que con esos impuestos ahorrados cada ciudadano se procurase su propia cultura?

No lo veo muy aconsejable porque las instituciones debemos dar ejemplo, aunque todo el mundo tiene su parcela particular de difusión. Dejad en manos de los individuos la cultura provocaría que en todos los casos no se cumplieran los objetivos.

Faustina: ¿Para qué sirve la Concejalía de Programas Europeos?

Es una gran desconocida en el Ayuntamiento. Con la captación de ayudas y de participación en programas europeos hemos conseguido fondos para proyectos tan dispares como la remodelación de Barriomar o la creación de microempresas.

Rar: ¿Qué novedades hay acerca del futuro Museo de Arquitectura y Urbanismo?

De momento sólo sabemos que se hará en una zona próxima al Auditorio de la Fica y que queremos que sea una obra potente que contribuya a dar una imagen moderna de la ciudad.

BIO: Nacida en Murcia en 1978, se estrena en política como concejal de Cultura. Es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento