Niños de Alaquàs pintan de colores excrementos de los perros para concienciar de la necesidad de recogerlos

  • Niños de la localidad de Alaquàs (Valencia) han salido a la calle a pintar con spray de colores brillantes inocuos todos los excrementos depositados en la vía pública con el fin de llamar la atención a los propietarios de animales de compañía de la necesidad de recoger estos restos y apostar por la convivencia
Una niña señalia excrementos de perro
Una niña señalia excrementos de perro
AYUNTAMIENTO ALAQUÀS
Una niña señalia excrementos de perro

La actuación forma parte de la campaña municipal 'BASTA!', puesta e marcha por el Ayuntamiento de Alaquàs a principios de año. En esta actividad, el Consejo de Niños y Niñas, que está "muy comprometido" con la decisión que tomó el consistorio, recorrió las calles para dar a conocer a los propietarios de animales de compañía sus obligaciones y llamar la atención sobre esta problemática.

En el recorrido, que se inició en la puerta del Ayuntamiento y recorrió la calle Mayor, el parque del Rollet y la Alameda Norte, estuvieron acompañados por la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos y el Concejal de Educación, Fran Evangelista, que se sumaron a la iniciativa.

La acción más destacada protagonizada por los niños y niñas fue la de pintar con spray de colores brillantes inocuos todos los excrementos que había depositados en la vía pública. Fue una decisión de ellos mismos con el fin de llamar la atención y denunciar estas actuaciones.

A continuación, los niños y niñas depositaban una bandera con la imagen de la campaña y emoticonos de WhatsApp que ellos mismos propusieron. El objetivo es alertar a los propietarios para que cuando vuelven a ese mismo lugar reconsideren su actuación. Al mismo tiempo, se informaba a los vecinos y vecinas sobre la campaña municipal y repartían Folletos explicativos.

Con el lema 'BASTA!', el consistorio desplegó el pasado mes de enero una serie de acciones para informar sobre la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia de Animales de Compañía a través de la cual se aumentan las sanciones y las obligaciones a los propietarios que lleven

mascotas en la vía pública.

La nueva ordenanza, aprobada por el Pleno de la Corporación el 24 de noviembre, obliga al conductor del animal a ir provisto de bolsas impermeables para la recogida de los excrementos. Se exige a los propietarios a llevar un atomizador con agua con vinagre o jabón para la limpieza y desinfección de las micciones. El nuevo texto establece que los propietarios deben impedir en todo caso que los animales depositen sus excrementos y micciones en la vía pública y en general en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones, salvo en los lugares habilitados.

MULTAS DE HASTA 750 EUROS

El Ayuntamiento de Alaquàs aplicará la sanción máxima que establezca la normativa con multas que pueden ascender hasta los 750 euros para los propietarios que no cumplan las normas.

El consistorio ha incrementado también la señalización en los espacios públicos y ha diseñado toda una serie de material publicitario para dar a conocer a toda la población. Se han habilitado también operativos de la Policía Local que velan los parques y jardines por el cumplimiento de la Ordenanza y se invita a todas las asociaciones a participar de la misma manera que se ha realizado con los niños y niñas. Se continuará también organizando curso de adiestramiento y conocimiento de las mejores atenciones para el animal de compañía así como con el adecuación de los espacios de esparcimiento canino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento