Educación.- Escañuela cuenta con nuevas instalaciones para el alumnado de educación permanente

  • La delegada de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha inaugurado junto al alcalde de Escañuela, Francisco Javier Sabalete, las nuevas instalaciones de la Sección de Educación Permanente de El Pilar, que depende del Centro de Educación Permanente de Andújar, el CEPER 'Pedro Escavias'. En concreto se beneficiarán 45 estudiantes que cursan asignaturas de Igualdad y uso de las TICS.
Inauguración del centro de Educación Permanente
Inauguración del centro de Educación Permanente
EUROPA PRESS/JUNTA
Inauguración del centro de Educación Permanente

"Las nuevas instalaciones han habilitado un espacio mayor, uniendo dos salas y reformando toda la instalación eléctrica y el equipamiento para dotar de un espacio más moderno y funcional para el alumnado y profesorado", ha explicado Caballero, quien ha añadido que se atiende así a una demanda de la comunidad educativa del centro.

Durante su visita se ha referido a la Educación Permanente como un elemento que "democratiza la enseñanza, que transporta la igualdad de oportunidades desde la primera ciudad hasta la última aldea". Así, la provincia de Jaén cuenta con 211 maestros y maestras que atienden a 12.900 alumnos y alumnas en los 14 centros y 64 secciones de 138 municipios y localidades.

Asimismo, ha definido a los docentes de la Educación Permanente como profesorado que dignifica el oficio a través de su

labor, "que supera la falsa creencia de que estas enseñanzas son irrelevantes". "Estos maestros rescatan a su alumnado, le inoculan la pasión por el conocimiento, la inquietud por la cultura, brindándoles una segunda oportunidad a aquellos que por diversas circunstancias habían abandonado el sistema educativo y también una primera oportunidad que por las razones históricas que padecieron se vieron alejados de la escuela, de la lectura y de la escritura" ha manifestado Caballero.

Por otra parte, la delegada ha ensalzado el progreso de estas enseñanzas y que los resultados de este curso han mejorado en un 8,2 por ciento al anterior. Han titulado 915 alumnos en Enseñanza Secundaria para adultos y 211 lo han hecho en Bachillerato.

En Ciclos de Grado Medio y Superior, han sido 26 estudiantes los que han obtenido el acceso, mientras que 97 han conseguido acceder a la Universidad. Por último, 58 estudiantes han logrado los certificados de A1, A2 y B1 en las enseñanzas de idiomas. "En total, 1.307 alumnos y alumnas recuperan la ilusión por el estudio y alcanzan nuevas opciones académicas o laborales", ha detallado Caballero.

Por último, Caballero ha hecho referencia los cuatro nuevos planes educativos que se desarrollarán gracias a los grupos de trabajo de las tres redes de aprendizaje de la provincia. Uno de los planes autorizados es de dos cursos: 'La igualdad de la mujer a través de la historia y las culturas'.

Los otros tres de tercer año abordan el uso de las TIC, el uso básico de idiomas y los hábitos saludables: 'El uso del certificado digital en nuestra sociedad', 'El inglés para el turismo y la restauración' y 'El envejecimiento activo'. "Son planes que dotan al alumnado de contenidos útiles que se adaptan plenamente a las necesidades que encierra nuestro día a día", ha concluido la delegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento