La Sindicatura avisa de concentración de funciones y posible fraccionamiento de contratos en la UIB

  • La Sindicatura de Comptes, que ha presentado este viernes su informe de la Cuenta general de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de 2015, explica que se ha detectado una concentración de funciones que podría impedir un control interno garantista, así como el posible fraccionamiento de contratos en la compra de ordenadores por 24.000 euros.

En concreto, el informe refleja que de acuerdo con los artículos 46 y 158 de los Estatutos de la UIB, las funciones de ejecución, liquidación del presupuesto y de control interno corresponden a la Gerencia y, según explican, esta concentración de funciones en la figura del gerente es contraria a la independencia necesaria para garantizar el control interno.

Por otro lado, de la revisión de los contratos menores se han puesto de manifiesto "posibles fraccionamientos" del objeto del contrato para adquisición de equipamiento informático por un importe de 24.000 euros.

Estas son algunas de las incidencias más significativas que ha encontrado la Sindicatura de Comptes cuya opinión de las cuentas de 2015, en términos generales, "es favorable" pero "con excepciones".

Respecto al posible fraccionamiento, el informe detalla que en dos contratos menores analizados -el 10 y el 11- tienen por objeto la adquisición de equipamiento informático, se han detectado "indicios de fraccionamiento del gasto".

Según explican, los conceptos de ambos contratos están directamente relacionados (unidades de PC, el primero; y monitores, el segundo) y como la suma de sus importes supera el límite de la contratación menor, "el procedimiento de contratación que se ha seguido no es el correcto".

Tras la fiscalización, señalan que excepto por los ajustes que se podrían considerar necesarios "la imagen fiel del patrimonio y de la situación económica y financiera de la UIB".

En general, respecto a la contratación administrativa, de un total de 55 contratos, se han revisado 11, los cuales representan el 46,02% del importe de adjudicación del ejercicio 2015.

Por otra parte, de los 78 contratos menores adjudicados en 2015, se han revisado 11, los cuales representan el 11,73% del importe total de las operaciones de las cuales ha informado la UIB.

En relación con la entidad dependiente, de un total de cinco contratos certificados se han revisado dos, los cuales representan el 20,24% del total del importe de adjudicación del ejercicio.

Además de las incidencias, el Informe contiene un total de 36 recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera de la entidad fiscalizada sobre temas como estabilidad presupuestaria o contratación.

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