Alcalde avanza congelación impuestos para 2018 y anima a dejar insultos por pactos mientras oposición exige cambio rumbo

  • El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha adelantado este viernes que para el 2018 congelarán todos los impuestos, tasas y precios públicos, "lo que permitirá que los murcianos paguen menos impuestos que en 2013" y ha animado a reemplazar los insultos y descalificaciones "por pactos y argumentaciones"; mientras la oposición le ha criticado la falta de un proyecto de ciudad y le ha exigido un "cambio de rumbo" porque de seguir así, se les recordará como "el partido del humo y los selfies".
Debate Estado del Municipio en Salón de Plenos Ayuntamiento
Debate Estado del Municipio en Salón de Plenos Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Debate Estado del Municipio en Salón de Plenos Ayuntamiento

En el segundo Debate de Estado del Municipio, Ballesta ha avanzado también la convocatoria de nuevas plazas para técnicos de actividades socioculturales, la de 257 plazas de interinos que irán el 20 de noviembre a la Mesa de Negociación y ha afirmado que se repondrán el 100 por cien de las plazas de Policía vacantes; un anuncio estos últimos, según la oposición, que ya anunció el año pasado.

Tras hacer mención a los avances en los últimos años para la llegada del AVE a Murcia, el primer edil capitalino ha realizado un alegato a la "moderación y el diálogo por la búsqueda del interés general frente a las categorías absolutas, el fanatismo y el sectarismo". Así ha abogado por "darse la mano y no la espalda, mirar al futuro, solucionar los problemas de nuestros hijos y nietos y no las querellas de nuestros abuelos".

Durante su intervención, Ballesta ha expuesto las líneas estratégicas del Proyecto de Ciudad y ha afirmado que 2018 será el año de culminación de muchos proyectos. En este sentido, ha resaltado el Plan de Acción de la Huerta y Murcia Río, "el proyecto estructurante del municipio más importante para los próximos años", la recuperación de espacios públicos como la Cárcel Vieja, San Esteban y Alfonso X, "que supondrán un nuevo impulso a la recuperación de espacios de la ciudad".

También ha destacado que a lo largo de la legislatura se han presentado 607 mociones, de las que han sido aprobadas 493; de ellas, un 63 por ciento lo han sido por unanimidad y que del total se ha dado cumplimiento casi al 48 por ciento, con un 33,9 por ciento en ejecución y el 18 por ciento en estudio.

Ballesta, que ha recordado que se ha aprobado una modificación de la Ordenanza de Vados "que reduce el precio en una amplia mayoría de los vados en pedanías" y ha destacado el incremento presupuestario de las Juntas Municipales, ha hecho hincapié en que en 2017 se han suprimido el copago de servicios de Ayuda a Domicilio, se han concedido 4.427 ayudas económicas de emergencia social, formalizado 3.218 contratos de tarifa plana de agua del fondo social, del que se han beneficiado 11.470 familias y se ha tramitado la Renta Básica de Inserción a 1.317 familias.

Ha hecho mención también a que el Ayuntamiento ha incrementado el presupuesto un 8,33% en cooperación al desarrollo, que el municipio acoge anualmente 5.000 eventos culturales, "con una apuesta por la creación propia y los autores locales", o las 686.976 pernoctaciones de los 426.184 turistas registrados en 2016, contabilizando hasta junio un crecimiento del 6 por ciento de turistas respecto año anterior.

Tras el alcalde, el primero en intervenir ha sido el concejal no adscrito Javier Trigueros, quien ha asegurado no tener claro el modelo de ciudad del Gobierno local, ha pedido a la oposición más colaboración y traer el AVE desde una estación nueva "mas económica y accesible" en las afueras de la ciudad, como la pedanía de Los Dolores.

Desde Ahora Murcia, Alicia Morales, ha insistido en una "Murcia virtual, cada vez más lejos de las necesidades de los ciudadanos y de proyectos de papel" y le ha recordado al alcalde que "dejar de invertir en las personas es un mal negocio" así como que "el mandato se está acabando". Tras criticar que el PP lleve dos años "buscando atajos para no cumplir con el compromiso con los vecinos" en relación al soterramiento, "echando gasolina a un conflicto que era inflamable", le ha incidido en que "el deber de un alcalde es ser alcalde de todos".

Así ha llegado la intervención de Nacho Tornel de Cambiemos Murcia que ha hablado de una ciudad "sin sentido de equidad", de un Ayuntamiento intervenido por el tranvía y por las empresas privadas "ya que el 40 por ciento de nuestro presupuesto se decide a contratos externos", siendo además "uno de los ayuntamientos más endeudados".

Ha hecho mención al "desmantelamiento" de los servicios culturales, a la situación de las trabajadoras del Museo de Ramón Gaya "que llevan desde enero sin cobrar ni un euro", los 8 millones que costarán 800 metros de peatonalización en Alfonso X, de carriles bici "sin planificación", o de que no se de solución a las inundaciones en zonas norte y sur "más allá de botas de agua".

Posteriormente, Mario Gómez de Ciudadanos ha afirmado que "Ballesta tiene la tesis doctoral en prometer y sin embargo sigue sin matricularse en cumplir", le ha recordado que "por sus obras se le recordará", pidiéndole "hechos, no palabras", insistiendo en disminuir la presión fiscal con la bajada del recibo del agua o un cambio "profundo" en materia de movilidad. "Murcia no se merece un gobierno inmóvil".

Desde el PSOE, su portavoz Susana Hernández ha indicado que "no hay motivo para sacar pecho" y se ha mostrado convencida de que PP "no han venido a marcar goles, sino para que no se los marquen", así ha sugerido al equipo de Gobierno "que se metan un poco de caña porque van a quedar como el equipo del continente sin contenido".

Finalmente, ha intervenido la portavoz del grupo popular, Rebeca Pérez, que ha tenido palabras para cada uno de los portavoces de la oposición, para después tender la mano "para trabajar conjuntamente por el desarrollo y el progreso del municipio de Murcia". Así, ha defendido la gestión del equipo de Gobierno y lamentado que la oposición "se haya instalado en el absolutismo ideológico y pretenda realizar su trabajo desde las redes sociales con críticas, ataques y descalificativos basados en la postverdad".

Tras las intervenciones, el alcalde ha lamentado no escuchar "ningún" proyecto, "solo quejas", la falta de ideas y de política, una vez más, la mano, "los acuerdos son siempre cosa de dos; si quieren cambios, pónganse también a ello". Ha vuelto a mencionar el soterramiento y la importancia de la Alta Velocidad, "no es un símbolo de despilfarro", y ha concluido su intervención indicando que "hay dos maneras de ir al desastre: pedir lo imposible o retrasar lo inevitable".

Javier Trigueros ha vuelto a hablar en su segunda intervención de obras faraónicas "que lucirán una gran ciudad", destacando la importancia de los detalles, "es más grande lo que no se ve". En su réplica, Alicia Morales, también ha resaltado el tono "constructivo" de las intervenciones a excepción de la de la portavoz del PP, "con un discurso lleno de ira" y les ha aconsejado salir del edificio y ver la realidad del municipio, insistiendo en que "en Ahora Murcia tenemos un proyecto de gobierno alternativo, sin ataduras".

Desde Cambiemos Murcia, Tornel ha reiterado en avanzar en proyectos de promoción social de los barrios, "más allá del centro", defendiendo el soterramiento de las vías del tren, pero no el AVE en superficie y ha animado al PP a repasar las centenares de mociones presentadas por su grupo, concluyendo que "a mayor implicación ciudadana, mayor y mejor implicación política".

Mientras que Mario Gómez de Cs ha sostenido que el PP no respeta el trabajo de la oposición, "rechazan de forma sistemática nuestras propuestas aunque sean beneficiosas para el conjunto de los murcianos". Susana Hernández (PSOE) ha insistido en "el gobierno de la propaganda" y Rebeca Pérez (PP) en que "somos un equipo unido" y pide trabajar juntos "porque Murcia merece la pena".

Por último, el alcalde ha vuelto a tender la mano a la oposición, "no hay nada peor que la ausencia de política", ha subrayado, para concluir que "por los murcianos, merece la pena seguir adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento