El PP afirma que la izquierda de Asturias "inició, propulsó, decretó y llevo a cabo" defunción minería

  • La diputada del Partido Popular en Asturias, Gloria García, ha asegurado este viernes en Mieres que la izquierda en Asturias "inició, propulsó, decretó y llevó a cabo" la defunción de la minería.
Gloria García y Ramón García Cañal
Gloria García y Ramón García Cañal
PP DE ASTURIAS
Gloria García y Ramón García Cañal

De esta forma, los populares asturianos, que este viernes han ofrecido una rueda de prensa en Mieres, hablaban sobre la iniciativa de Unidos Podemos, aprobada el pasado 24 de octubre en el Congreso de los Diputados con los votos de PSOE, Cs, ERC, PDeCAT, Compromís, UPN, Bildu y Nueva Canarias, y que se ha denominado "descarbonización expres". Algo que, han alertado, afectará a 600 empleos directos y unos mil indirectos.

Sin embargo, la diputada ha lamentado que "las declaraciones que se hacen hasta ahora terminan echando la culpa al PP, y es hora de poner negro sobre blanco del papel que ha jugado el PSOE en la minería". Así, ha recordado que en septiembre de 2009 el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Rodiezmo, "año que provocó la amnesia endémica en el PSOE", se comprometió a defender "durante su turno de presidente del consejo de la UE a la pervivencia del carbón".

"No sólo no se contempló, si no que para más escarnio, el comisario de la Competencia presentó una propuesta de cierre", cargó que, añadió, ocupaba Joaquín Almunia. Y apuntó que el PP presentó una enmienda y consiguió un retraso hasta 2018. A esto se une un documento del BOE del 8 de noviembre de 2011, firmado por el ministro socialista Miguel Sebastián que decretaba el cierre de las explotaciones mineras, según aportó hoy el PP.

Para la diputada no vale ahora que estas formaciones en Asturias digan que "se desmarcan", cuando en Congreso "votaron asturianos", tanto del PSOE, como de Ciudadanos y Unidos Podemos. Y ha añadido que IU, que "dice también que se desmarca, fue de la mano con sus amigos de Podemos, y presentó la iniciativa, y piden explicaciones después de votar".

García también ha aconsejado que en la próximo reunión de Acom pidan la dimisión "inmediata" de Adrián Barbón, ya que "si es el defensor de la minería, con semejantes amigos no necesitamos enemigos".

Por su parte, Ramón García Cañal ha asegurado que la formación a la que representa continuará defendiendo el papel del carbón autóctono dentro del mix energético.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento