Oltra sobre recursos del Gobierno a leyes de pobreza energética y vivienda: "Sin ganar las elecciones quiere gobernar"

  • VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Oltra en la rueda de prensa tras el pleno del Consell
Oltra en la rueda de prensa tras el pleno del Consell
EUROPA PRESS
Oltra en la rueda de prensa tras el pleno del Consell

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha manifestado este viernes su "preocupación" e "indignación" ante los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno central contra la ley valenciana por la función social de la vivienda y la ley para paliar la pobreza energética. "No puede ser que aquí alguien quiera hacer una política diferente a la que han elegido los ciudadanos en las urnas", ha censurado.

Oltra ha realizado estas declaraciones la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por los recursos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy a las leyes valencianas, una decisión que ha enmarcado en la "deriva recentralizadora que el Gobierno ha puesto en marcha". "Parece que hay alguno que sin ganar elecciones quiere gobernar y eso no puede ser", ha advertido.

En este sentido, la portavoz del Consell ha recordado que "los ciudadanos aquí apostaron por cambio político", para que se puedan hacer políticas "para que a la a gente no se le tire de casa por no poder pagar la vivienda. La Constitución dice que españoles tienen derecho a una vivienda y es lo que intentamos con la ley", ha argumentado.

Así ha reiterado su "indignación" porque "con la excusa de poner un recurso, suspenden la ley y no la podemos aplicar" y "queremos que la gente tenga derecho a la vivienda y que no se le corte la luz o el gas o se le deje abandonada a su suerte". "Es lo que escogieron los ciudadanos en 2015, cambiar políticas, revertir los recortes. Ya está bien de que se rescaten bancos y autopistas", ha insistido.

En la misma línea, ha criticado también que el Gobierno central intervenga el Ayuntamiento de Madrid. Desde que está Carmena hay 2.000 millones menos de deuda en el Ayuntamiento y ahora van y lo intervienen" pero "cuando robaban, no se intervenía". "Alguien quiere gobernar en Madrid sin haber ganado allí", ha lamentado.

Además, "alguien no quiere dejar gobernar al Botànic sin haber ganado elecciones y esto en democracia está feo", ha advertido. "Ahora que se invierte el dinero en Madrid y Valencia en servicios sociales, para combatir pobreza... ¿pero cuando se invertía en Gürtel, Brugal, Púnica o Lezo no se intervenía? Eso no está bien", ha censurado.

Así mismo se ha cuestionado "¿quién interviene al Gobierno de España, que es el que más está subiendo el déficit?, ¿quién controla al controlador?".

En este punto, preguntada sobre si cree que el Gobierno intenta debilitar el estado de autonomías, ha señalado que no iba a entrar juicios de valores sobre lo que cree el Gobierno, "para ponerse en su cabeza no se si me veo capaz", ha dicho.

En cualquier caso, ha comentado que eso requeriría una reforma constitucional y "la que se debe abordar, y así lo ha manifestado el 'president' -Ximo Puig-, es una reforma descentralizadora donde encontremos un marco territorial en un debate con todos los territorios de proyecto común de España, donde los territorios se sientan cómodos y las personas tengan garantizadas la igualdad de derechos".

RENTA DE INCLUSIÓN, UNA "HERRAMIENTA ÚNICA"

En cuanto a la crítica del PPCV respecto a que la ley para combatir la pobreza energética no tiene presupuesto en 2018, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha lamentado que "el PP tiene problema de no escuchar" y ha recordado que, como ya explicó en la presentación de presupuestos, "tanto la partida de pobreza energética como la infantil están subsumidas en la partida de Renta Valenciana de Inclusión, porque es previsible que ley se apruebe antes de acabar el año".

De este modo, la nueva Ley prevé que la pobreza energética se combata desde figura de la Renta de Inclusión que quiere ser una "herramienta única de lucha contra empobrecimiento" y así "las paridas de vivienda, energía y niños están incluidas en Ley de Renta Valenciana de Inclusión".

La idea es que "si necesitas ayuda a la vivienda será automática, también la beca de niños... Será un instrumento que contemple todas las variables" para evitar que la gente tenga que ir "de ventanilla en ventanilla" solicitando diversas ayudas y pueda "centrarse en reconstruir su proyecto de vida", ha explicado.

Para ello, la partida destinada a la Renta de Inclusión pasa de 41 millones en 2017 a 88 millones en 2018, "más del doble", ha resaltado, "previendo estos escenarios". Y durante la transición de aplicación de la Ley se han reforzado partidas de ayudas emergencia a ayuntamientos, mientras la ley se implanta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento