Taxistas autónomos de Valladolid se manifiestan para reclamar un máximo de 16 horas diarias de jornada de trabajo

  • Medio centenar de taxistas autónomos de Valladolid se han manifestado por las calles de la ciudad para reclamar al Ayuntamiento un máximo de 16 horas diarias de jornada de trabajo para paliar un "exceso" de oferta y que su servicio sea más rentable.
Manifestación de taxistas autónomos en Valladolid
Manifestación de taxistas autónomos en Valladolid
EUROPA PRESS
Manifestación de taxistas autónomos en Valladolid

Así lo ha explicado la presidenta de la Asociación Vallisoletana de Taxistas Autónomos Reunificados (Avatar), Merche Castrillo, quien ha recordado que esta medida se ha puesto en marcha en otras ciudades y ha aclarado que no lleva coste alguno porque sólo sería necesario modificar el software de los taxímetros de los vehículos cuando realicen su actualización de cara a 2018.

Para reivindicar esta limitación de horas por licencia -hay 466 en Valladolid- casi medio centenar de taxis han recorrido la ciudad en una manifestación que encabezaba a pie otra decena de profesionales 'Ayuntamiento, cumpla lo prometido. Solución Ya!'.

Los taxistas portaban en su vehículos carteles reivindicativos en los que se podía leer "16 horas ya!", "Vélez, no es tan difícil" o "regulación horaria ya".

Castrillo ha explicado que además de que la medida sea sencilla, al tratarse de una pequeña modificación en el software, tendría "vuelta atrás" si no se cumplen las expectativas, pero ha recordado que el 52 por ciento de los taxistas que participaron en la consulta (más del 80 por ciento) optó por decir sí a esta limitación horaria.

SIN RESPUESTAS

La presidenta de la Asociación ha recordado que fue el alcalde, Óscar Puente, quien dijo que estaría "pendiente" del resultado de esta votación y ahora que está realizada no hay "hueco" en las agendas para reunirse con los representantes municipales, a pesar de que urge solucionar esta cuestión antes del 1 de enero.

Merche Castrillo cree que "es más sencillo no hacer nada" pero a los taxistas les multan por no entrar en las paradas y el nivel de ocupación que tienen es del 20 por ciento. "Se equilibraría la oferta", ha asegurado, tras lo que ha añadido que sería "más rentable" y se contaría con taxistas más frescos y menos cansados.

En cuanto al hecho de que no todo el sector lo apoye, ha incidido en que en Valladolid hay "bastantes" irregularidades, con conductores que superan con mucho las horas máximas que podrían estar al volante por convenio -asalariados-, a lo que se suman taxistas que no trabajan su propio vehículo, algo que es obligatorio.

Así, considera que hay una competencia "desleal" y ha rechazado que la medida supusiera despidos entre los 160 asalariados que calcula que hay en Valladolid porque incluso con esa regulación estos trabajadores podrían, si quisieran, hacer horas de más.

La Asociación ha convocado otras protestas para los días 15 y 21 de noviembre que podrían suspenderse de haber alguna respuesta por parte del Ayuntamiento, algo a lo que ha urgido dado que tienen que encargar el software para sus vehículos.

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